RousseAU

Páginas: 26 (6404 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El CONTRATO SOCIAL
LIBRO PRIMERO
Capítulo I
¿Qué dice de la Libertad Humana?
El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás. Continúa para fortalecer sus primeros postulados “Si no atendiese más que a la fuerza y a los efectos que de ella se derivan, diría: «En tanto que unpueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aún, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella. De lo contrario, no fue jamás digno de arrebatársela."
¿Qué es el orden social y que implicancias tiene?
Pero el orden social constituye un derechosagrado que sirve de base a todos los demás. Sin embargo, este derecho no es un derecho natural: está fundado sobre convenciones.
Capítulo II
De Las Primeras Sociedades
¿Cuál es para el autor la relación entre familia y sociedad?
Para Rousseau, la sociedad esta conformada por la familia como inicio de toda sociedad que es la mas antigua y la única que se da naturalmente. Por ello considera que esel primer modelo de sociedad política, y al equiparar ambas sostiene que, en lo que en la familia se da como padre e hijos, se traduce como jefe y pueblo (hijos) en la sociedad política.
¿Qué opina de la Libertad?
Todo los seres humanos naciendo iguales y libres, pueden esa libertad perderla en cambio de su utilidad. La cual es voluntariamente entregada en pos de un fin común y superior como loes coexistir en forma organizada.

Capítulo III
Del Derecho del más Fuerte
¿Que implicancia tiene esta fuerza superior de unos sobre otros?
La fuerza es una potencia física y no puede generar moralidad alguna. Para que esa fuerza sea tal debe transformarse en Derecho y la obediencia en deber, ceder ante la fuerza es por necesidad y no por voluntad.
¿Genera la Obligación de Obedecer esteDerecho?
La fuerza es un poder que se constituye y que si bien no hacen el derecho pero solo se debe obedecer a los poderes si estos son los legítimos.
Capítulo V
Necesidad de retroceder a una convención primitiva.
¿Es lo mismo someter que regir una sociedad?
En el capítulo en análisis queda bien claro que existe (en palabras de Rousseau), una gran diferencia entre estos dos supuestos, toda vezque quien someta a otros, lo hará respecto de una colectividad entre el Señor y sus esclavos que representarán si se quiere una agrupación, ya que no existe ni bien público ni cuerpo político, y este sojuzgador no será mas que un particular que actúa en interés propio, es decir en un interés privado. En contrario, regir implica que se facultó a través de una deliberación pública, es un acto civilque elige a ese regidor, por lo tanto lleva ínsito la preexistencia de un pueblo.
¿Qué implica la Ley de las mayorías?
Esta Ley que surge de los sufragios es ella misma el fruto de una convención que supone que por lo menos una vez, la unanimidad. Es decir que si no existiera una convención anterior no habría obligación a menos que la elección fuese unánime (aquí usa el término en referencia ala mayoría absoluta) , de la minoría a someterse al deseo de la voluntad.
Capítulo VI
Del Pacto Social
¿Qué es el "contrato" o "pacto social"?
Es un sistema inmunológico contra aquello que atenta su conservación que al no poder generar nuevas fuerzas, pero si dirigir y unir las que existen que sea capaz de sobrepujar la resistencia. Esta suma de fuerza nacerá de la comunión de muchos,respetando la fuerza y libertad de los hombres convenidos.
¿Qué nace de este Contrato o Pacto?
Es la creación de una persona pública, del orden jurídico, este en otros tiempos se denominaba ciudad, y que se llamará república o cuerpo político, que conforma el nombre de Estado, cuando es activo. Sus integrantes, al estar asociados colectivamente se denomina pueblo, y de ciudadanos al ser partícipes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS