Rousseau

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
J.J ROUSSEAU: “EL CONTRATO SOCIAL.”
(Libro III, capítulos XII-XVI)

1. ¿Qué concepto de soberanía defiende Rousseau? ¿Quién es para este autor el soberano?
La idea de soberanía paraRousseau se basa en el pueblo, la soberanía es la voluntad general, que es la expresión popular por excelencia.
El soberano es el pueblo, ese poder es infalible, ya que el pueblo no se va a equivocarnunca porque nunca va a querer su propio mal.
La soberanía es indivisible, inalienable, no se puede ceder, es absoluta. Esta soberanía popular se expresa en la ley que, al surgir del pueblo, essiempre justa.
Esta soberanía popular crea leyes para el pueblo, por lo que los ciudadanos se convierten a la vez en súbditos y soberanos.

2. ¿Cuáles son, para este autor, losinconvenientes de la democracia representativa y las ventajas de la democracia directa? ¿Cómo afectaría la representación a la soberanía?
Los inconvenientes de la democracia representativa para este autorson: el primer lugar la democracia representativa se da en las poblaciones grandes, y esto produce que no se pueda reunir todo el pueblo para decidir, por lo que donde se pone un representante se quitael representado, ya que es imposible representar la voluntad común a través de unos pocos. Al elegir un representante se cede el interés de los ciudadanos que pasa a segundo lugar, quedando “esclavos”de los órganos del Estado.
Las ventajas de la democracia directa para Rousseau son: primero que el pueblo al reunirse legítimamente, en la asamblea soberana, hace que el poder emane de todaslas voluntades de todos, y las leyes son aprobadas por todos. El pueblo hace todo por sí mismo, es representado por el poder ejecutivo, que es la fuerza aplicada a la ley.

3. ¿De dónde deriva,para Rousseau, la legitimidad de los gobiernos?
La legitimidad del poder del gobierno está en el poder ejecutivo, al hacer que se cumpla la ley, que ha creado el pueblo, al tener el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS