Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología de Jean-Jacques Rousseau

Cronología de Jean-Jacques Rousseau
1712 El 28 de junio nace en Ginebra Jean-Jacques Rousseau, hijo del relojero Isaac Rousseau. Su madre, Suzanne Bernard, muere el 7 de julio a consecuencia del parto.
1717 Isaac Rousseau vende la casa que poseía en el barrio aristocrático de Ginebra, el barrio alto, y traslada a su familia al barrio de Saint-Gervais,instalándose en la calle de Contance.
1718-1719 Primeras lecturas en compañía de su padre. En “Les Confessions”, Rousseau dirá que Plutarco se convirtió en su lectura favorita una vez que acabó con todas las novelas que había en la casa.
1722 El padre tiene una pelea con un capitán francés, M. Gautier, que tenía parientes en el Consejo. Ante el riesgo de ir a parar a prisión, prefiere abandonarGinebra y expatriarse. Jean-Jacques entra en pensión en casa del pastor Lambercier en Bossey, cerca de Ginebra. Según el propio Rousseau fue allí para aprender latín y todas esas menudencias farragosas con las que se le acompaña bajo el nombre de educación.
1724 Jean-Jacques vuelve a Ginebra y vive con su tío Gabriel Bernard. Entra como aprendiz con un escribano y más tarde con un grabador del queguardará mal, recuerdo.
1728 El 14 de marzo y al encontrarse, a la vuelta de un paseo, cerradas las puertas de la ciudad, decide marcharse de Ginebra. Va a parar a Confignon (Saboya) donde un cura católico le da cobijo. El 21 de marzo, recomendado por el cura, se presenta en Annecy, en casa de Mme. de Warens. Es enviado al hospicio de catecúmenos de Turín donde abjura del protestantismo y seconvierte al catolicismo. Entra como criado al servicio de Mme. de Vercellis y al cabo de tres meses, del conde de Gouven.
1729 Rousseau vuelve a casa de Mme. de Warens. Pasa algunas semanas en el seminario de Annecy.
1730-1731 Entre agosto de 1730 y abril de 1731, Rousseau enseña música en Lausanne y en Neuchátel. Tras andar por Suiza en compañía de un monje griego es recogido por el marqués deBonac, embajador de Francia en Soleure. En julio de 1731 viaja por primera vez a París y entra como preceptor en casa del coronel Godard. Breve viaje a Lyon y reencuentro con Mme. de Warens en Chambéry. Mme. de Warens le procura un puesto de empleado en el catastro. Esboza la comedia “Narcisse ou l’Amant de soi-même”
1732 Deja el trabajo en el catastro de Saboya y comienza a dar lecciones demúsica.
1734-1737 Reemplaza a Claude Anet en sus funciones de amante y hombre de confianza de Mme. de Warens. Frecuentes viajes: Besançon, Lyon, Grenoble y, por motivos de salud, Montpellier.
1738-1739 Regresa a Chambéry donde, según él, encuentra su puesto ocupado. Vive relegado en las Charmettes realizando estudios autodidácticos de materias científicas, musicales y literarias. Intenta conseguir delgobernador de Sabóya una pensión dirigiéndole una memoria autobiográfica.
1740 Rousseau se traslada a Lyon. Preceptor de los hijos de M. de Mably. Escribe un “Projet pour l’éducation de M. de Sainte-Marie”.
1741 Vuelta a las Charmettes.
1742 Rousseau viaja a París y lee a la Academia su “Projet concernant des nouveaux signes pour la musique”. Conoce a Diderot y a Condillac.
1743 Enel mes de enero publica su “Dissertation sur la musique moderne”. Trabaja como secretario de M. Dupin. En el mes de julio marcha a Venecia como secretario de M. de Montaigu, embajador de Francia. Compone su ópera “Les Muses Galantes”.
1744 En el mes de agosto es despedido, a causa de sus frecuentes altercados con el embajador, de la Embajada en Venecia y vuelve a París.
1745 Conoce a ThéréseLevasseur. Retoca la ópera “Les Fétes de Ramire”, de Voltaire y Rameau. 1746 En otoño va con los Dupin a Chenonceaux; ayuda a éstos a preparar una refutación de “L’Esprit des Lois”. Compone “L’allée de Sylvie”. Nace su primer hijo que es depositado en la Beneficencia pública.
1747 Escribe la comedia “L’Engagement temeraire”. Muerte de su padre Isaac Rousseau.
1748-1749 Conoce a Mme. d’Epinay....
tracking img