Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778):

Soberanía indivisible y divisible:
Se puede ver en Rousseau el precedente de un artículo de nuestra constitución, el 1.2: “La soberanía de la nación reside en la soberanía del pueblo que es fuente de todo poder”. Rousseau es el defensor del pueblo soberano. Hay dos concepciones acerca de la soberanía:

Soberanía indivisible: el poder ejecutivo y judicialtiene menos importancia. La fuerza política fundamental es el poder legislativo, la asamblea nacional. En la Revolución francesa tienen una gran desconfianza en el poder judicial porque pertenece a la nobleza. El poder ejecutivo está igualmente bajo sospecha porque pertenece al monarca. Se trata de una revolución burguesa frente al rey y la nobleza.

1. Hobbes.
2. Pufendorf.
3. Rousseau.Soberanía divisible: estos autores han contribuido en el tema de la división de poderes. La soberanía es una fuerza política que tiene que estar dividida para que se equilibre. Cuando hablamos del poder ejecutivo, legislativo y judicial nos referimos a unos poderes divididos que se controlan unos a otros.

1. Montesquieu.
2. Burlamaqui.
3. Barbeyrac.

Constitución americana de 1887. Uno de lospadres defensores de la revolución americana, Jefferson, quien escribe un borrador que en el Congreso es sometido a su pesar a enmiendas, tiene influencia de estos autores.

El equilibrio de poderes evita el abuso de la soberanía. Ese juego de poderes que llega hasta nuestros días y es una de las características fundamentales de la división de poderes. Esta división no contribuye aldebilitamiento del poder. Más vale evitar los abusos del poder que un poder unitario.

La constitución americana es incluso más importante que la Revolución francesa. La división de poderes, el control jurisdiccional de la constitucionalidad de las normas (los jueces pueden controlar al poder legislativo y determinar si una norma de una ley determinada es inconstitucional, por tanto queda relegada y pierdela vigencia). En definitiva, es una aportación de la constitución americana y de la tradición de Montesquieu.

Estado de naturaleza: el buen salvaje. Sociedad civil: contrato social

Montesquieu defiende el contrato social, fundamento de la autoridad política. Hay un primer estado, el estado de naturaleza, que para Rousseau es un estado en el que el individuo es feliz (el buen salvaje: seagrupa con su familia, realiza actividades para su bienestar y supervivencia -no hay desarrollo económico- y es bueno por naturaleza). El problema según Rousseau es cuando este individuo se junta con otros grupos dando lugar a una vida más industriosa del trabajo y no trivial, donde hay más necesidad y, por tanto, hay más dependencia y se forma una jerarquía. Estos estados de dependencia son los quellevan a la desigualdad entre los hombres.

En El discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres destila un pesimismo muy subrayado sobre la sociedad civil, sociedad de las desigualdades y dependencias, donde se pierde parte de la felicidad del estado de naturaleza.

Es necesario encontrar otra sociedad, que en El Emilio (un texto sobre la educación delciudadano) dice: si una comunidad la componen 20.000 individuos cada uno de ellos tiene la 21.000 parte de la soberanía. Antes de suscribir el contrato (de llegar a un acuerdo en el contrato social) cada uno de esos individuos son ciudadanos. Cuando lo suscriben son súbditos obligados por el contrato. Una vez firmado el contrato social la ley es expresión de la voluntad general. El poder ejecutivo es unpoder muy pequeño (el poder legislativo y la asamblea de ciudadanos es lo más importante) dedicado a la ley general, aplicada a los casos particulares. Luego el poder ejecutivo tiene que aplicar esa ley general a los casos particulares.

El origen del Estado para Rousseau es una autoridad política legítima que está en el contrato social. Aunque éste no se llegue a celebrar es un contrato...
tracking img