Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

CRISTIAN SANCLEMENTE 14100
ALEJANDRO Código 141002720
CARLOS Código 141002
MAGALY GÓMEZ CHÁVEZ Código 141002727
CONSUELO GÓMEZ ORTIZ Código 141002807

LICENCIADA ANA LILIA VELASQUEZ

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FÍSICA
PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LAPEDAGOGÍA
VILLAVICENCIO
2011
1. Leer el capítulo 5 del libro EMILIO O DE LA EDUCACIÓN DE Juan Jacobo Rousseau. Colocarle un título de acuerdo a su contenido.

La educación del hombre vs la educación de la mujer.

2. Exponer en media página, la intencionalidad del autor.

En el libro V Rousseau retoma la filosofía política indicando la función del ciudadano en la sociedad,sugiriendo como modelo su contrato social y el encuentro romántico con Sofía, indicando la culminación del proyecto de vida del hombre, llegando a ser parte de la sociedad y poniendo en práctica todo lo que ha aprendido como ciudadano, marido y padre. Haciendo la sugerencia de que el padre y la madre en particular deben participar en la educación de sus hijos en lugar de estar sujeta a los profesoresprivados.

Nos presenta una educación de la mujer orientada hacia su papel de madre y esposa sumisa al hogar, recatada, fiel y honesta, mostrando una mujer débil y pasiva, colocando según él, al hombre por encima de ella por sus diferencias físicas como la fuerza e intelectual por su capacidad y educación.

3. Exponer en media página su posición frente a lo planteado por el autor.

Lavisión que tiene del papel de la mujer en la sociedad es muy machista, ya que dice que la educación de ella debe estar encaminada hacia su posición en el hogar como esposa y madre, una educación diferente y relegada respecto a la del hombre, y esta ha sido una de las razones por la que la mujer ha luchado alcanzando la posición que desee en la sociedad.

Si bien es cierto que el Emilio o de laEducación es una de las obras más importantes en el ámbito educativo, otorgándole gran importancia a la educación integral del niño tanto física como intelectualmente, en un entorno natural y libre.

En el que la actividad física será una de las herramientas más importantes con la cual podrá acceder al entorno que le rodea a través de los sentidos, de la exploración y experimentación que lepermitirán formarse como un hombre libre, resistente e inteligente ante la sociedad.

4. Extraer 10 afirmaciones que generen debate.

1. El hombre llega a ser completamente parte de la sociedad cuando pone en práctica todo lo que ha aprendido, como ciudadano, marido y padre.
* El hombre llega a ser verdaderamente útil para la sociedad cuando se ha conocido a sí mismo y aplica todos losprincipios que le permitan vivir con solidaridad, justicia, amor y libertad sin invadir la libertad de los demás, buscando siempre la felicidad junto a su formación integral.
2. En lo que tienen en común, son iguales en lo que difieren, no son comparables. Una mujer perfecta y un hombre perfecto no debe parecerse entre sí mismos en la mente más que lo que son en apariencia, la perfección no essusceptible de más o menos.
* A pesar de que dice que lo que tienen en común, son iguales cree uno que ofrecerá algo interesante sobre la educación de la mujer. Pero para Rousseau, las diferencias sexuales son mayores que las similitudes y el balance se inclinan en favor del hombre.
3. En la unión de los sexos cada uno contribuye por igual al objetivo común, pero no de la misma manera. Deesta diversidad surge la primera diferencia asignable en las relaciones morales de los dos sexos.
* La primera diferencia asignable entre las relaciones morales de uno y otro son erróneas porque el hombre no es la única persona que tiene la característica de ser activo y fuerte sino que también puede ser atractivo y pasivo, igual la mujer puede poseer estas características y muchas más,...
tracking img