Rousseau

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
JUAN JACOBO ROUSSEAU
Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. Rousseau enfoca los principios de la Pedagogía en la educación natural, lascaracterísticas del hombre natural, donde plantea; que debe tener amor propio, para luego, brindárselo a sus semejantes, la vida y la libertad, iluminada con la razón, para proveerlo de una verdadera felicidad; el proceso natural de la educación, en donde describe los periodos por los cuales pasa el hombre, indicando la forma correcta de tratarlo. Además, explica los principios psicológicos, en las quese funda la pedagogía.
Por naturaleza, entiende Rousseau la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. El Hombre natural no es el hombre primitivo prehistórico. La intrínseca naturaleza del hombre lo propio e innato en él, caracteriza este estado de naturaleza. En su lema “Volvamos a la Naturaleza” desde ahí empieza su lucha contra el artifialismo en la vida y en laeducación.
Consecuentemente Rousseau escribe el Emilio (1762) donde define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración
. El ideal pedagógico de Rousseau
A pesar de que Rousseau tiene una gran influencia del pensamientoilustrado de la época, el autor no apoya el racionalismo hacia el que estaba dirigiéndose la sociedad de la época y considera que la civilización emergente atenta contra la bondad del ser humano hasta corromperla. Por lo tanto sus ideas se desarrollan hacia un contexto natural en donde el hombre debe regresar para despojarse de la maldad social. Algunos otros autores destacan un hecho importante en laconcepción filosófica y moral de Rousseau que guiará toda su obra, y es que frente a los valores ilustrados del racionalismo, la reflexión constante, el dominio, la complejidad y la objetividad, propone valores subjetivos del naturalismo, como la espontaneidad intuitiva, la libertad, la sencillez y la subjetividad. Bajo este contexto el ideal rusoniano se fundamenta en que:
a. La sociedadpervierte al hombre transformando su bondad natural en maldad.
b. Los instintos y las emociones serán el motor psicológico en la vida del individuo.
c. El desarrollo del humano discurre por una serie de etapas que transcurren desde la infancia, pasando par la adolescencia, la primera juventud hasta llegar al hombre adulto en sociedad en donde cada etapa tiene una serie decaracterísticas propias que se deben potenciar.
Por otro lado, el autor defiende un tipo de educación del niño no impositiva, es decir creativa en cierta manera a partir de la propia experiencia y curiosidad del sujeto considerado no como un hombre en pequeño, sino como un individuo con unas características propias de una edad determinada.
Educación de los sentidos
Rousseau considera que laeducación sensorial es necesaria no sólo para que el niño tenga una educación completa sino también para que ésta, realizada de manera convenientemente ordenada en su plan pedagógico, mejore sus posibilidades educativas en el futuro. Reafirmándose en esta idea el autor señala que el propio Rousseau argumenta tres motivos por los que un recién nacido debe recibir una educación de sus sentidos. El primerode ellos hace referencia a que el niño tiene la misma capacidad que el adulto para recibir estímulos del entorno a través de sus órganos sensoriales, sin embargo al carecer de experiencias previas éstas deben ser potenciadas no sólo para utilizarlos sino también para sacarles el mayor rendimiento.
El segundo de ellos se refiere a que una educación sensorial temprana es la base para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS