Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Jean Jacques Rousseau

Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712, en una época de revoluciones, su papá era un relojero de nombre Isaac Rousseau y su madre Suzanne Bernard, la cual murió a los 9 días de haber dado a luz.
Perteneció a una familia modesta y de religión calvinista de la que recibió una deficiente educación, su padre tuvo que huir de Ginebra por una disputa con unmilitar y dejándolo de 10 años al cuidado de su tío quien lo interno junto a su hijo en Bossey, en ese internado recibió de la mano del pastor Lambercier la primera educación escolar. A los 12 años abandona la escuela, es un niño tímido y orgulloso, a los 16 años decide alejarse de Ginebra y aventurar en el mundo.
En Annecy, Saboya, es acogido por un clérigo, que lo recomienda a una conversaal catolicismo, Mme. Warens, quien a su vez lo envía a un catecumenado en Turín, donde abandona el calvinismo y es bautizado como católico; sirve como criado durante un tiempo en esta ciudad, y finalmente vuelve con Mme. de Warens, con quien establece una amistad materno-filial, que con el tiempo se transforma en amorosa y apasionada. Jean-Jacques Rousseau se instala en la residencia de ésta, einicia un período intenso de estudio autodidacto.
En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés enVenecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con Thérèse Levasseur, una joven sirvienta, ignorante y de cortos alcances a la cual Rousseau aprecia por su carácter apacible y su dulce mirada, si bien no piensa casarse nunca con ella tampoco ha de abandonarla jamás. Con el correr de los años, Juan Jacobo tendrá nada menos que cinco hijos con ella.Todos, uno tras otro, terminarán en el hospicio. Lo único que Rousseau les brindará como padre son remordimientos tardíos y una autojustificación muy poco convincente: "Puesto que no me hallaba en condiciones de educar yo mismo a mis hijos hubiera sido necesario dejarles crecer junto a su madre, la cual hubiérale convertido en monstruos. Me estremece este mero pensamiento". La verdad es que suconciencia nunca le impidió la persecución de sus propios intereses, ni la satisfacción de su manifiesto egoísmo.
Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a suDiscurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.
Después de publicar esta obra Rousseau volvió a Ginebra y se acogió de nuevo al calvinismo, instalándose en 1756 en la casa de campo de Mme. D’Epinay en Montmorency, junto con Théresè y la madre de ésta. Pero pronto surgen problemas, debido al enamoramiento de Rousseau por la condesa d’Houdetot, que finalmente llevó a las dosmujeres a cortar relaciones con Rousseau, el cual se retiró a casa del mariscal de Luxemburgo en 1757.
En 1762 aparecerán dos de sus obras más importantes: El contrato social y Emilio o de la educación. Ambas serán prohibidas inmediatamente por el parlamento de París (después en Ginebra, en Holanda y en Berna), que ordena su detención, por lo que Rousseau se refugia en Neuchâtel, dependiente dePrusia.
Las graves acusaciones que le acarrearon estas obras obligaron a Rousseau a refugiarse en Inglaterra, invitado por el filósofo empirista David Hume. Pero sus graves trastornos mentales y el empeoramiento de sus manías persecutorias le enfrentaron con todos sus amigos.
Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente, La...
tracking img