Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Jackes Rousseau (Juan Jacobo Rousseau):
En el presente ensayo se quiere dar a conocer la importancia que tiene juan Jacobo Rousseau para la sociedad en general y los aportes que este nos hizo tanto filosóficos como a las demás ciencias; además se quiere establecer criterios de acercamiento de ciertos aspectos referidos a este importante filósofo.
¿SegúnRousseau, hasta qué punto el conocimiento nos ha hecho más libres; y por qué no ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progreso de las ciencias y de las artes?

* "las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas" (Rousseau)
Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres eiguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política. El autor toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideología con esta y afirma que dicha filosofía es incorrecta.
Después de hablar sobre la inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los demás sobre una persona, que son nulos,nos indica que es un pacto social; y dice: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo.
* Su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Esta problemática fue ladesencadenante de su pensamiento.


Este fue un filósofo que nació en 1712, en ginebra cuando era estado independiente y a los 9 días de nacido murió su madre Suzanne Bernard y el pequeño Rousseau considero a sus tíos paternos como sus segundos padres. A los 10 años, su padre se exilio por una acusación infundada y queda al cuidado de su tío Samuel. A los 16 años abandono su ciudad natal, llego yse estableció en Annecy. A los 33 años, vuelve a parís; en esta época escribe sus obras mas reconocidas. Ha publicación de Emilio o de la educación y de el contrato social lo hacen impopular hasta que lo destierran de Francia y marcha a suiza pero su caso es apedreada en 1765. Luego un amigo lo acogió en Inglaterra y vivía retirado porque todos decían que era un loco, malo y peligroso hombre; con55 años volvió a Francia con un nombre falso y se caso un año mas tarde. En 1770 se le permitió regresar con la condición de no publicar mas nada y finalmente fallece de un paro cardiaco en 1778 a los 66 años.
Vida y obras de juan Jacobo Rousseau
Rousseau fue un representante del ala izquierda pequeñoburguesa de la ilustración francesa. Rousseau se hizo famoso como filosofo, sociólogo yesteta, como autor de obras de arte de transcendencia mundial y uno de los teóricos de la pedagogía, las obras filosóficas y sociológicas principales de Rousseau son: “discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres” (1755) y “contrato social” (1762). En las cuestiones relativas a la concepción del mundo, Rousseau se atenía al deísmo. Junto a la existencia de Dios,admitían también la inmortalidad alma. Concebía la materia y el espíritu como dos príncipes que han existido siempre (dualismo). En teoría del conocimiento, era partidario del sensualismo, pese a que admitía el carácter innato de las ideas morales. Como sociólogo, ocupaba una posición radical.
Criticó duramente las relaciones de estamentos feudales y el régimen despótico, se manifestaba en pro de lademocracia burguesa y de las libertades civiles, de la igualdad de los hombres independientemente de su nacimiento. Veía las causas de la desigualdad en la aparición de la propiedad privada. Por otra parte, abogaba por la perpetuación de la pequeña propiedad. Defensor de la teoría del contrato social, consideraba, a diferencia de Hobbes, que en el “estado natural” no solo no había guerra de todos...
tracking img