rousseau

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Introducción:

En este ensayo revisaremos la vida, el contexto histórico y la obra, y la repercusión que dejó ésta última en el mundo actual, de uno de los pensadores más atípicos, pero aun así, más destacados de la Época de las Luces. Quien además de ser filósofo, fue teórico político y social, botánico y músico, me refiero a Jean Jacques Rousseau, quien fue autodidacta, es decir, que cadauna de las cosas que aprendió las aprendió por sí mismo, y fue capaz hasta de componer y dirigir una orquesta a pesar de nunca haber recibido una instrucción musical, he aquí la grandeza de este personaje, además de ser uno de los ilustrados que ayudó a preparar la base teórica de un suceso tan importante como lo fue la Revolución Francesa, y que revolucionó la enseñanza, entre otras cosas.Vida de Jean Jacques Rousseau y contexto histórico:

Jean Jacques Rousseau nació en una familia más bien humilde, en Ginebra el día 18 de junio de 1712, su madre muere a los pocos días de haber dado a luz, y el pequeño Jean Jacques Rousseau es criado por su padre quien lo educa en casa leyendo juntos novelas sentimentales y la vida de Plutarco. Lamentablemente el padre de Rousseau debeautoexiliarse para evitar la cárcel, así que nuestro filósofo queda al cuidado de un tío quien lo envía a la casa de un clérigo, ahí es donde recibe por primera vez educación escolar.
A los doce años trabaja como aprendiz de escribano y de grabador, cuatro años más tarde abandona su casa en Ginebra, y a la edad de 16 años, decide lanzarse a la vida aventuradamente.

Por otra parte, elescenario de Europa en el s. XVIII se mostraba prometedor, junto con el nacimiento de Rousseau también estaba naciendo el llamado “Siglo de las Luces”, y de su nombre surge su esencia; “Siglo de las Luces” porque la luz representa la razón, porque la razón ilumina, al igual que una luz, las incertidumbres e incógnitas más profundas del ser humano, donde las cosas son inciertas hay oscuridad, mientras que,donde las cosas se comienzan a aclarar y a cobrar un sentido, hay luz. Esta misma razón fue la que comenzó a regir por sobre la imagen de Dios, y por lo tanto, por sobre el poder de la iglesia y los monarcas que tenían su sustento en ese mismo ser metafísico llamado Dios.
El hombre, cabe decir, en su condición de ser pensante regido por la razón, comenzó a tomar gran importancia, las dudas eincógnitas que el ser humano tubo desde sus más remotos inicios, y que anteriormente fueron respondidas todas por una sola respuesta; la voluntad divina, ahora comenzaron a ser re-cuestionadas, y la razón fue quien comenzó a buscarles una respuesta objetiva y comprobable a través de los sentidos, por esto también se comenzó a dar más importancia a lo empírico (el comienzo y base de las ciencias hastael día de hoy) que a lo metafísico como un Dios por ejemplo.

En siglos anteriores hubo individuos que intentaron desafiar o cuestionar el poder de la iglesia y los reyes, pero rápidamente eran acusados de herejes o brujas, y posteriormente ejecutados, por lo cual sus ideas nunca se expandieron ya que el mismo pueblo se encontraba temeroso y hasta paranoico de desobedecer la supuesta voluntadde Dios. Pero en el siglo XVIII hubo una serie de variables que permitieron que las ideas de la ilustración se dieran a conocer y tomaran sentido en cada cabeza. Una de las variables más importantes fue la rabia y el resentimiento de parte del pueblo hacia la realeza, provocado por el hambre y las condiciones miserables en las que vivían, los altos impuestos que pagaban a diferencia de losestratos sociales superiores que no pagaban nada al estado, todo esto mientras la realeza disfrutaba del lujo y la abundancia desmesurada. También influyó el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. La ciencia comienza a tomar un lugar más importante, pero esta separación de la iglesia, o más bien de dios, toma su tiempo, es un proceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS