Rousseau

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

¿Por qué las tres obras de Rousseau son inseparables y forman un conjunto?
Rousseau fue un filósofo con una personalidad compleja que confió en la razón para propugnar la organización de lasociedad. Veía la ciencia y el saber como faro para guiar a la sociedad. Era un filósofo práctico preocupado por lo social y se le considera el antecedente a Marx, por sus ideas igualatorias.
Los tresdiscursos tienen un hilo conductor que es la educación, pues él al creer en la igualdad pretende que todos reciban la misma.
Analizando el primer texto encontramos escrito el "Discurso sobre las Artesy las Ciencias", el cual fué escrito en 1749 conocido como "la iluminacion de Vincennes" por el que obtuvo un premio por la Academia de Dijon. Este, nos muestra cómo la educación está basada en lasdesigualdades morales, dónde afirma que el hombre en sí mismo es bueno, que el mal tiene su origen en la sociedad, y que es evitable si la sociedad sigue la voluntad general. Dicho discurso le condujo aredactar otro sobre la educación, y en el que ponía en entredicho las contradicciones del sistema.
El segundo, escrito en 1754 y publicado en el 1755, que es el "Discurso sobre el origen yfundamento de la desigualdad de los hombres". En este, propone crear una base firme y fuerte y se afirma que la sociedad basa un pacto entre hombres iguales y libres. En él propone un nuevo concepto deciudadano y el fin de la sociedad estamental. Este documento era una fuerte crítica al sistema y por ello quisieron hacerlo desaparecer.
En 1756 el tercer discurso, "El Contrato Social" expone una uniónentre los hombres en la que defiendan sus derechos, siendo tan libres como lo eran antes. Esta asociación se forma por todas las personas creando una misma ciudad, formando así la República, en la que unhombre, con una actividad soberana, representa a todos los ciudadanos. Todo ello queda resumido en "Emilio", obra de Rousseau la cual fue confiscada.
Para concluir diremos que todas ellas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS