Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO I. CAPÍTULO I. TEMA DE ESTE PRIMER LIBRO.
“El hombre ha nacido libre, y por doquiera esta encadenado”.

LIBRO I. CAPÍTULO II. DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES.
La familia es el primer modelo deuna sociedad donde los hijos están subordinados al padre solo hasta que estos adquieran la capacidad de conservarse por sí solos.

LIBRO I. CAPÍTULO III. DEL DERECHO DEL MÁS FUERTE.
“El más fuertenunca es bastante fuerte para ser siempre el amo si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber”. Acatar una orden resultante de la fuerza no es un deber porque esta será realizada pornecesidad y no por voluntad, por tanto la fuerza no hace derecho.

LIBRO I. CAPÍTULO V. QUE SIEMPRE HAY QUE REMONTARSE A UNA PRIMERA CONVENCIÓN.
“Siempre habrá una gran diferencia entre someter auna multitud y regir una sociedad”. Cuando muchos individuos, no importando cuantos, son sometidos a un particular, es una situación de amo y esclavos, y por consecuente, el amo solo vela por uninterés privado.
Un pueblo es un pueblo antes de elegir a su gobernante. “La ley de la pluralidad de los sufragios es en sí misma, una institución de convención, y supone la unanimidad”.

LIBRO I.CAPÍTULO VI. DEL PACTO SOCIAL.
Cuando los obstáculos, que se oponen a que el hombre se conserve en un estado de naturaleza, son superiores a las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse enese estado, el único medio para conservarse es conjuntar todas esas fuerzas. Y Es esta unión de fuerzas la solución que da el contrato social al problema de encontrar una asociación en la que uniéndosecada uno a todos, no obezca, más que a sí mismo y quede tan libre como antes. Esto bien se puede interpretar mejor en la cláusula siguiente: la enajenación total de cada asociado con todos susderechos a toda la comunidad. “Esta persona pública que se forma de este modo por la unión de todas las demás tomaba en otro tiempo el nombre de Ciudad, y toma ahora el de República o de cuerpo político,...
tracking img