Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778).

Rousseau es ante todo un filósofo de la educación.

Por tal razón tratar de encontrar en sus obras planteamientos didácticos o técnicos es algo inútil. Sinembargo, de sus reflexiones es fácil deducir reglas prácticas. Para Rousseau, la meta de la educación es la reconstrucción de un hombre social, racional, pero a la vez en concordancia con la naturaleza,comprendida en un sentido más amplio y más espiritual.

Rousseau prefiere la educación pública, bajo reglas prescritas por el gobierno la cual debe comenzar desde el nacimiento y debe estarencaminada a formar en el alma de los niños la idea y el valor de la patria.

Asigna también un papel importante a la infancia en cuanto en este período el niño inicia el uso de los datos que vienen por lossentidos. La educación debe adaptarse a la infancia y a cada una de sus etapas reconociendo en ellas valor y autonomía y no haber como esos educadores que “ buscan siempre al hombre en el niño, sinpensar en lo que es antes de ser hombre.”

Rousseau basa su pedagogía en la vocación humana: cada edad, cada individuo responde a una vocación. Hay que tener en cuenta las inteligencias, lostemperamentos y los caracteres. La educación no trata de cambiar el carácter, sino que con base en lo dado, busca llegar más lejos. Cada edad tiene su virtud y su felicidad particulares.

El proceso desocialización es conveniente retardarlo: nada de lecturas en la primera 92 infancia, sólo un libro antes de los quince años, nada de lecciones de moral. Pero este aplazamiento exige preparación: asimilarlas lecciones de la experiencia; acumular instrumentos para futuras necesidades; fortalecer el alma antes de ponerla en peligro; garantizar la libertad física y obedecer al preceptor. Esta preparacióngarantiza una buena inserción en la sociedad, mediante la adquisición previa de valores: los sentimientos pueden dominarse, la ciudad está antes que cualquier cosa y el esfuerzo es condición de...
tracking img