Rousseau

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
JUAN JACOBO ROUSSEAU
Juan Jacobo Rousseau nació en ginebra el 28 de junio de 1712. Su infancia fue relativamente serena, no obstante el fallecimiento de su madre acaecido a poco de darlo a luz. El padre Isaac Rousseau de profesión relojero fue de un carácter vivaz y algo extravagante.
Juan Jacobo estudio sus primeros años con su primo, paso a Saboya donde se dirigió con un párroco en busca deayuda. El aprroco a su vez le envió con la joven viuda Madame Warens, quien lo envio a Turin al instituto de los Catacumenos de donde Rousseau salió bautizado católico.
En 1740 a los 28 años de edad. Rousseau se dirige aLyon, en calidad de preceptor, luego a Paris donde conoce a Diderot, Condilac y muchos otros enciclopedistas. Colabora también en la enciclopedia redactando artículos sobre lamúsica.
Rousseau tiene relación con una joven costurera Teresa Levasseur, de la que nacen cinco hijos a los cuales abandona regularmente en el hospicio.
Por otro lado el contacto con Diderot y otros filosofos, se despierta en el un nuevo interés.
En 1749 lee en el Mercure de France que la academia de Dijon había convocado un concurso sobre el tema: si el restablecimento de las ciencias y del arteha contribuido a la depuración de las costumbres; y lo gana con un breve “discurso” en el que respondia negativamente. En 1753 la misma academia de Dijon propone otro tema: cual es el origen de la desigualdad entre los hombres y si la autoriza la ley natural. Rousseau escribe otro “discurso” en el que desarrolla y aclara las ideas.
Regresa a Francia y acepta la hospitalidad de ciertos conocidos yen aquella soledad nacen sus obras maestras: la nueva eloisa, el contato social y Emilio.
La publicación de Emilio provoca la intervención del poder judicial por la heterodoxia de la “profesión de fe del vicario saboyano” el parlamento de Paris condena la obra y ordena su arresto. Rousseau escapa a Suiza, pero ginebra y después Berna siguen el ejemplo de Paris. Se ve constreñido a dejar Suizapor Inglaterra donde el filosofo Hume le brinda hospitalidad.
Vuelve entonces a Francia a despecho del peligro que corria y después de residir en varias ciudades y regularizar su situación con Teresa regresa a Paris en 1770. Mientras copia música para vivir, escribe sus obras autobiográficas. Muere el dos de julio de 1778 a los 66 años en Emerville.

Aportes a la educación.
En realidad Rousseaucambio de raíz el metro de de la ilustración: para el ya no es la razón el criterio supremo, si no el sentimiento. El que condena ----la rabia de destruir sin edificar--- condena también el intelectualismo rsidual del pensamiento ilustrado por que los filosofos no admiten como verdadero si no lo pueden explicar y hacen de su inteligencia la medida de lo posible.
Contra los materialistas quetaratan de superar las objeciones morales a su sistema diciendo que la verdad no es nunca nociva para los hombres argumenta como sigue yo también lo creo y esto a mi juicio es una prueba contundente de que lo que enseñan no es la verdad”.
Para Rousseau la relación entre sentimiento y experiencia no es menos estrecho de cuanto lo sea, en general para la ilustración la relación entre conocimientoy experiencia.
La centralidad del problema educativo en el termino virtud se mezclan temas de tradición clásica y el mito de la inocencia primitiva pero también se delinea el rigor calvinista de la Ginebra natal.
Sin embargo Rousseau tiene cabal conciencia de la poco consistencia histórica de semejante representación. Es un estado que no existe que quizá no ha existido nunca, que quizá noexistirá jamás y del que no obstante hay que tener nociones precisas para poder juzgar rectamente nuestro estado actual.
Individuo y sociedad.
Que se propone Rousseau en el contrato social? El mismo lo enuncia claramente “encontrar una forma que defienda y proteja con toda la fuerza común la persona y los bienes del asociado y por medio de la cual cada uno al unirse a los demás no abedezca mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS