Routers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ARRANQUE DE UN ROUTER

El proceso de arranque está conformado por cuatro etapas principales:

1. Ejecución de la POST
2. Carga del programa bootstrap
3. Ubicación y carga del software IOS de Cisco
4. Ubicación y carga del archivo de configuración de inicio o ingreso al modo Setup

1. EJECUCIÓN DE LA POST
La prueba de autocomprobación de encendido (POST) es un proceso comúnque ocurre en casi todas las computadoras durante el arranque. El proceso de POST se utiliza para probar el hardware del router. Cuando se enciende el router, el software en el chip de la ROM ejecuta el POST. Durante esta autocomprobación, el router ejecuta diagnósticos desde la ROM a varios componentes de hardware, entre ellos la CPU, la RAM y la NVRAM. Después de completarse la POST, el routerejecuta el programa bootstrap.
2. CARGA DEL PROGRAMA BOOTSTRAP
Después de la POST, el programa bootstrap se copia de la ROM a la RAM. Una vez en la RAM, la CPU ejecuta las instrucciones del programa bootstrap. La tarea principal del programa bootstrap es ubicar al IOS de Cisco y cargarlo en la RAM.
Nota: En este momento, si existe una conexión de consola al router, comenzarán a aparecer losresultados en la pantalla.
En el siguiente ejemplo se ve como se realizan los pasos 1y2

3. UBICACIÓN Y CARGA DEL IOS DE CISCO
Ubicación del software IOS de Cisco. El IOS normalmente se almacena en la memoria flash, pero también puede almacenarse en otros lugares como un servidor TFTP (Trivial File Transfer Protocol).
Si no se puede encontrar una imagen IOS completa, se copia una versión másbásica del IOS de la ROM a la RAM. Esta versión del IOS se usa para ayudar a diagnosticar cualquier problema y puede usarse para cargar una versión completa del IOS en la RAM.
Nota: Un servidor TFTP generalmente se usa como servidor de respaldo para el IOS, pero también puede usarse como punto central para almacenar y cargar el IOS. La administración del IOS y el uso del servidor TFTP se analizará enotro curso.
Carga del IOS. Algunos de los routers Cisco más antiguos ejecutan el IOS directamente desde la memoria flash, pero los modelos actuales copian el IOS en la RAM para que la CPU lo ejecute.
Nota: Una vez que el IOS empieza a cargarse, puede verse una secuencia de signos numerales (#), como se muestra en la figura, mientras la imagen se descomprime.
4. UBICACIÓN Y CARGA DEL ARCHIVODE CONFIGURACIÓN
Ubicación del archivo de configuración de inicio. Después de cargar el IOS, el programa bootstrap busca en la NVRAM el archivo de configuración de inicio, conocido como startup-config. El archivo contiene los parámetros y comandos de configuración previamente guardados, entre ellos:
-direcciones de interfaz
-información de enrutamiento
-contraseñas
-cualquier otraconfiguración guardada por el administrador de red

Si el archivo de configuración de inicio, startup-config, se encuentra en la NVRAM, se copia en la RAM como el archivo de configuración en ejecución, running-config.
Nota: Si el archivo de configuración de inicio no existe en la NVRAM, el router puede buscar un servidor TFTP. Si el router detecta que tiene un enlace activo a otro router configurado, envíaun broadcast en busca de un archivo de configuración a través del enlace activo. Esta situación hará que el router haga una pausa, pero finalmente se verá un mensaje de consola como el siguiente:
<El router se detiene aquí mientras envía un broadcast para un archivo de configuración a través del enlace activo>
%Error opening tftp://255.255.255.255/network-confg (Timed out)
%Error openingtftp://255.255.255.255/cisconet.cfg (Timed out)

Ejecución del archivo de configuración. Si se encuentra un archivo de configuración de inicio en la NVRAM, el IOS lo carga en la RAM como el running-config y ejecuta los comandos del archivo, de a una línea por vez. El archivo running-config contiene direcciones de interfaz, inicia los procesos de enrutamiento, configura las contraseñas del...
tracking img