Rovertop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPSITUR
COMPSITUR



ALUMNAS :
Gianella Odar, Pierina
Del Castillo Vásquez, Eva
Torres Huamanchumo, Daniela
Camercoa Díaz, María Elena
Pérez Ocampo, Marjorie

PROFESOR :
Centurión Larrea, Ángel

CURSO :
Teoría de lacomunicación

CICLO Y SEC. :
I – 22M

ESCUELA EUROPEA

INTRODUCCIÓN:
Como es sabido el estudio de la comunicación es reciente las primes teorías e investigaciones en comunicación, se dieron en Europa y estados unidos, dichas escuelas presentan una serie de aportes teóricos, a fin de que se conozca la base de las investigaciones y teorías que se llevan acabó en nuestros días.

ECUELAEUROPERA:
Esta se centra esencialmente en Alemania en pre-nazi, en la escuela europea, se analiza la importancia de los factores económicos e ideológicos como una forma de manipulación a la conciencia y se destacan las siguientes corrientes del pensamiento en torno a la materia de la COMUNICACIÓN.

1. TEORÍA DE LA SOCIEDAD MASAS

* Se asociaban con la sociedad como una masa de individuosindiferenciados delo que formarían parte de nosotros.

* La teoría de la sociedad de masas, destaca la interdependencia entre las instituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales.

* En esta línea, es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poderpolítico y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinación delas audiencias al poder. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a las masas a sobrevivir en condiciones difíciles.

* Más allá de la teoría pesimista de lasociedad de masas, se encuentran las teorías de origen estrictamente marxista, que se diferencian de las anteriores por poseer un perfil ideológico más definido.

* En La ideología Alemana Marx afirma que "las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes.”

* Este postulado, si bien hay que aplicarlo actualmente a instituciones que, en tiempos de Marx, teníanuna existencia limitada, sería el punto de partida para un cuerpo teórico predictivo respecto a los medios cuyo supuesto fundamental es la unidad de la "elite" dela sociedad, así como una subordinación de los demás sectores sociales a los intereses de la clase dominante.

* Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estosenfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante.

* De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continúe el predominio dela clase dominante.

* Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es descubrir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir al poder coactivo del estado.

* Construir una culturade masas, pará masas no pueden construir sus propias culturas se las construyen.

* Se apropian de los bienes culturales los emancifícan.

* La sociedad de masas se empezó a utilizar en Europa con la llegad de la revolución industrial debido a los aglomeraciones y revoluciones contra las fábricas y la explotación laboral, todos esta masa de gentes se hace para sentirse más fuerte y sin...
tracking img