Roxana te amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS


Quizá la única cosa permanente en el mundo es el cambio. Todo lo que nos rodea es ejemplo de numerosos cambios en nosotros mismos o en nuestro ambiente. Los árboles cambian de color en otoño, el hierro se llena de herrumbre, la nieve se derrite, las pinturas se deterioran, las semillas se convierten en flores y la leña se quema. Nosotros crecemos ynos hacemos viejos. Las plantas y los animales sufren cambios continuos, e incluso las plantas y los animales ya muertos continúan su cambio a medida que se pudren. Estos cambios han fascinado a los seres humanos desde hace mucho tiempo y los han motivado para observar en forma más detenida la naturaleza y el medio que los rodea.

Los cambios se comprenden mejor en la medida que se conoce lanaturaleza y la composición de la materia. Ésta es el componente físico del universo; es todo aquello que ocupa espacio y posee una masa. La química es la ciencia que estudia principalmente la materia y los cambios que experimenta.

La finalidad de este curso es introducir al estudiante a los hechos químicos básicos y sus teorías, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para ayudarle acomprender el mundo material y reconocer las limitaciones y oportunidades que nos suministra.


COMO SE ORIGINÓ LA QUÍMICA: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

La química tiene dos raíces, la primera se encuentra en las tradiciones artesanales como la metalurgia, la elaboración de cerveza, el curtido y las técnicas de tinte, que nos suministran una manera práctica de comprender cómo cambia la materia.La segunda raíz se remonta a los filósofos de la antigua Grecia, que se ocuparon de los problemas de la naturaleza básica de la materia. El avance de la química es algunos aspectos, un reflejo de los problemas prácticos que se presentan en el desarrollo técnico y cultural de la sociedad humana.

La metalurgia, ciencia y arte de obtener y trabajar los metales, es un ejemplo del desarrollo delconocimiento químico a través de las artesanías. Este arte se desarrolló por muchos años y adquirió importancia considerable sin contar con fundamentos teóricos que explicaran las operaciones metalúrgicas y guiarán su desarrollo. Los adelantos se lograron principalmente por ensayo y error y a través de descubrimientos accidentales.
Los seres humanos probablemente comenzaron a comprender los cambiosque experimenta la materia, aun antes de poder utilizarlos en beneficio propio. Se sabe que las explicaciones que se dieron en un principio sobre estos acontecimientos suponían la existencia de fuerzas sobrenaturales. En contraste con este enfoque los antiguos griegos procuraron entender la materia y sus cambios basándose tan solo en la lógica. Las ciencias modernas difieren del enfoque de losgriegos porque consideran que no solo la lógica es necesaria, sino también la observación cuidadosa y la obtención sistemática de datos.

En 1772 un noble francés acaudalado, llamado Antoine Lavoisier comenzó a experimentar con la combustión, pesaba los objetos antes y después de la combustión; observó que si ésta se realiza en un recipiente cerrado, el peso no cambia: las sustancias dentro delrecipiente tienen el mismo peso antes y después de la combustión , a pesar de que cambien su forma. Según esto no existía evidencia de la pérdida del flogisto. Por el contrario, los experimentos indicaban que cuando las sustancias se queman en el aire toman algo de él. El peso que ganan al quemarse es el mismo que pierde el aire.

Basándose en esta y otras observaciones, Lavoisier propuso que elpapel del aire en la combustión no consiste en recibir flogisto sino en aportar el oxígeno. En realidad, no existe ninguna sustancia que corresponda al flogisto. A Lavoisier se le considera el padre de la química moderna, por haber concedido gran confiabilidad a los experimentos rigurosamente controlados y que utilizó mediciones cuantitativas.



EL ENFOQUE CIENTÍFICO


La actividad...
tracking img