Roxin y la evolucion de la politica criminal

Páginas: 110 (27377 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL

LA CRIMINOLOGIA CLASICA Y POSITIVA
Se origino en la filosofía del iluminismo en el cual los derechos del hombre debían ser protegidos de la corrupción y los excesos de las instituciones existentes del siglo XVII.
Cesare becaria fue el primero en formular los principios de la criminología clásica, basándolos firmemente en el contrato social de Hobbes,Montesquieu y Rosseau.
De acuerdo a la teoría contractualita o utilitarista los hombres se reúnen y libremente crean una sociedad civil y la función de las penas.
La teoría clásica se basa en tres supuestos:
• Postula un consenso entre hombres racionales acerca de la moralidad y la inmutabilidad de la actual distribución de los bienes.

• Entiende que todo comportamiento ilegal producido en unasociedad donde se ha celebrado un contrato social es esencialmente patológico o irracional, comportamiento propio de hombres que por sus defectos personales no pueden celebrar contratos.

• Los teóricos del contrato social tenían unos conocimientos especiales de los criterios denominados de utilidad para determinar la racionalidad o irracionalidad de un acto, condicionados únicamente a susconocimientos restringidos, es por esto que el utilitarismo no implicaba una igualdad individual ilimitada, aunque se pensaba que los hombres tenían igual capacidad de raciocinio ( en una sociedad envuelta dentro de la propiedad privada), no podía considerarse guales en todos los demás sentidos.

Contradicciones
El principal interés de la escuela clásica estuvo centrado en el estudio del delito. Sibien, también se encarga de analizar al delincuente (tema central del presente trabajo), los clásicos dan prioridad al hecho sobre el autor, es decir, priorizan al delito en sí por sobre la persona del que lo comete. En términos generales, el delito no es considerado un fenómeno social ni individual, sino un ente jurídico. El delito es una forma, porque es delito lo que la ley dice que es tal. Esteente jurídico esta marcado por el tiempo y por el espacio, cambiando acorde se cambie de ámbito temporal o espacial.

Otro tema de preocupación de la escuela clásica fue el tratamiento de las penas aplicables a los delincuentes. Se buscaron diferentes justificaciones y finalidades a las penas. Por un lado, primó la idea de que la pena era retribución, un mal a aplicar a quien ha alterado elorden externo de la sociedad, cuyo fin primario era el restablecimiento de ese orden violado. Por otro lado, y fundamentalmente con Becaria, se sostuvo que el fin de la pena era disuadir al individuo de cometer hechos delictivos.

Los teóricos del contrato social nunca pusieron en tela de juicio la supremacía moral y racional de la burguesía, se concentraron en las cuestiones del ordenamiento yla administrativo – legales y sobre el destino que debía dárseles a los delincuentes.

Es así que una criminología administrativa se encargo de establecer un marco procesal fácil de aplicar y redujo al juez a una simple figura de aplicación de la ley, es decir a la aplicación de normas fijadas especialmente para los delitos sin entrar en detalles de los motivos y las causas del comportamiento.La acción criminal estaba en la realidad configurada de manera desigual, estructura que la escuela clásica no desconocía o se encontraba limitada, es así que la Irracionalidad definida en términos clásicos se concentraba en las clases peligrosas.

LA TEORÍA CLÁSICA PUEDE RESUMIRSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

• Todos los hombres siendo por naturaleza egoístas pueden cometer delitos.

• Hay unaconveniencia de proteger la propiedad privada y el bienestar personal.

• A fin de prevenir una guerra de todos contra todos los hombres celebran un contrato con el estado para preservar la paz de acuerdo al consenso.

• La pena debe utilizarse para disuadir al individuo de violar los interese de los demás.

• Las penas han de ser proporcionales a los intereses violados por el delito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Criminal De Roxin
  • Política criminal de claus roxin
  • Política criminal y sistema del derecho penal- claus roxin
  • Política criminal y sistema del derecho penal. claus roxin
  • La evolución de la política criminal, el derecho penal y el proceso penal (Claus Roxin)
  • La evolucion de la politica criminal
  • Claus Roxin Politica Criminal Y El Sistema Del Derecho Penal
  • resumen del libro politica criminal de claus roxin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS