Roy Lichenstein

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ROY LICHTENSTEIN

“Sé que en cualquier momento alguien va a venir, me va a zarandear y me va a decir: señor Lichtenstein, es la hora de sus pastillas’.

Movimientos Artísticos Contemporáneos Universidad Francisco de Vitoria Álvaro Carrasco Martínez

ÍNDICE:

• • • • •

BIOGRAFÍA EVOLUCIÓN DE SU OBRA TEMÁTICA DE SU OBRA ESTILO Y TÉCNICA “REFLECTIONS”, 1990 “REFLECTION ON CRASH”BIBLIOGRAFÍA



Biografía

Roy Fox Lichtenstein,nació en Nueva York el 27 de octubre de 1923 y allí murió 76 años más tarde.Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio donde aprendió que "el arte trata de la percepción organizada". Ya reclutado en el ejercito, dibuja a la naturaleza, lápiz y pastel y al volver de la guerra, se centra principalmente en abstracciones geométricas yen pinturas semiabstractas inspiradas en el Cubismo. En 1952 se une al elenco de artistas de la Jhon Heller Gallery de NYC,en su periodo pre pop,Roy utilizaba técnicas como el oleo, pastel, acuarela, tinta, lápiz,y estamapas realizadas en grabados de madera y de lino.Inventa un caballete rotatorio que le permitía pintar de abajo a arriba y de lado a lado. Dedicó su obra al Pop Art aparte de serartista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero comenzó a basarse en imágenes que aparecían en los papeles de envolver chicles, estos envoltorios como lo vulgar y lo repetido eran lo que le inspiraban. Se atrevió a pintar lo que no le gustaba a nadie en el mundo del arte:comenzó en los años cuarenta a explorar la cultura popular, lo que se ve a diario en las revistas, en la publicidad, en las páginas amarillas y en los tebeos. Sus historietas de cómics, como “Good Morning”, son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos. Royproduce una serie de viñetas cómicas dibujadas directamente sobre la tela preparada con lápiz y pintadas al óleo. Empieza a utilizar imágenes de la publicidad que evoca el consumismo y las tareas domesticas influenciado por Andy Warhol entre otros. Trabajó de dibujante gráfico y mecánico, decorador de escaparates, diseñador de chapas metálicas,etc..

Lichtenstein era tímido, callado y reflexivo,transmitía paz y trabajaba sorprendiéndose, incluso tras décadas de fama, de que sus obras se vendieran.

En sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos,vemos la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso. También sus esculturas recrean los efectos de los cómics, muchas deellas realizadas en cerámica, lámparas iluminadas,cántaros encima de mesas y humeantes tazas de café incorporando el bronce como nuevo material.

En los noventa recibe varios premios internacionales como pintor,escultor y grabador aparte de distinciones académicas de varias universidades. La medalla Nacional de las artes en 1995 En 1999 se constituye formalmente la Fundación Roy Lichtenstein parafacilitar el acceso a su obra.

Evolución de su obra:

“Look Mickey” ,1961. se aleja del expresionismo abstracto.

'Girl with ball', 1961. Los contornos eran negros, la paleta se reducía al blanco, el negro y los colores primarios, imitaba las tramas de impresión o puntos Benday Empezó pintando a mano, pero después adoptó un sistema de plantillas.

'Golf ball' ,1962. Lichtenstein partíadel objeto, y lo transformaba en abstracto. Sobre un fondo casi igual de blanco, hace que la esfera parezca un círculo con manchas dentro.

'Figures in landscape' ,1977. Se fue distanciando poco a poco de la realidad, Se va volviendo meticuloso en el diseño y las composiciones limpias, casi

mecánicas. Se dejó influir en los setenta, los ochenta y los noventa por el cubismo, el expresionismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Royer
  • royas
  • roya
  • Royo
  • Royer
  • Roya De La Soya
  • Roye
  • roy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS