5.2 La Roya del Cafeto
Luis Subero INTRODUCCION La roya o herrumbre, es sin duda la enfermedad más dañina del cafeto. No sólo es de mucha importancia para el caficultor sino también la más conociday de peor fama de todas las enfermedades de las plantas tropicales. Se ha señalado a la roya del cafeto entre las siete pestes y enfermedades más importantes de los últimos 100 años, a la que podríacompararse con las plagas de los tiempos bíblicos de Egipto. Esta enfermedad no solamente ha producido y todavía produce pérdidas económicas enormes sino que sus devastaciones servían para subrayar alos agrónomos de mitades del siglo pasado, la enorme importancia del estudio de las enfermedades de las plantas. La roya no mata a los arbustos de café de un día para otro, el daño es gradual y selocaliza en las hojas, pudiendo reducir considerablemente en unos pocos años la producción de las plantaciones, si no se toman las medidas adecuadas de control. Es probable que esta enfermedad se hayaoriginado en las montañas de Etiopía y de Uganda, en el noroeste de Africa. De allí se piensa que se diseminó a otras áreas del continente africano y al Asia. En Sri Lanka, una isla asiática conocidaanteriormente como Ceilán, la roya devastó plantaciones extensas de café en 1870 y la producción anual redujo de 42 millones de kilogramos a sólo tres millones en menos de 30 años. En 1970, la roya delcafé fue reportada en Brasil, causando justificada alarma en el continente americano, el cual produce más del 65% del café mundial. esta enfermedad también ha sido detectada recientemente en Paraguay,Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela, entre otros. Actualmente, con la excepción de los otros países donde se cultiva café en el continente americano, aún no afectadas, la roya es prácticamenteendémica en todas las otras regiones del mundo donde se produce café. Etiología La roya del cafeto es causada por Hemilieia vastatrix Berk & Br. El micelio de este hongo se encuentra completamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Roya del cafe. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Roya-Del-Cafe/1330939.html

MLA

"Roya del cafe" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roya-Del-Cafe/1330939.html>.

MLA 7

"Roya del cafe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roya-Del-Cafe/1330939.html>.

CHICAGO

"Roya del cafe." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Roya-Del-Cafe/1330939.html.