Royalty minero en chile y sus implicancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Royalty Minero en Chile y sus implicancias”


AUTOR: Camilo San Martín

13 de Enero de 2012


Introducción
El presente trabajo tiene por finalidad explicar las implicancias del royalty minero en chile, para ello se definirá su significado, orígenes, a quién se le aplica, valores y otros datos importantes que nosayudarán en nuestra investigación.

Para comenzar debemos definir qué significa Royalty. El Royalty es un cobro que se hace a las empresas por extracción de recursos naturales por parte del Estado, en el caso del Royalty minero se cobra por la extracción de los minerales.
El Royalty minero comenzó su funcionamiento en Chile desde Enero del 2006, con un polémico inicio, puesto que esteimpuesto afectaría principalmente a las grandes empresas mineras quienes veían en nuestro país un buen lugar para invertir, ya que precisamente no se pagaba este tipo de impuestos.
La legislación minera en Chile establece el dominio eminente del Estado sobre las minas y además establece y asegura la participación del sector privado, vía concesiones mineras, ya que indica que sobre los yacimientos cuyosminerales son susceptibles de concesión, el Estado debe otorgar dichas concesiones ya sea para explorar o explotar las minas. También cabe señalar que en la legislación se reconoce que la propiedad de las minas está separada de la propiedad del terreno donde se encuentran, situación que permitiría incentivar la exploración. Todo esto está estipulado en la Ley y el Código de Minería.
Sepropusieron dos proyectos de ley de royalty que tomaron fuerza durante su discusión en el parlamento. La diferencia recaía en la manera de determinar los cobros y eso determinó que el primero fracasara y que el segundo sería el que lograría ejecutarse. Ambas propuestas apuntaban a que el destino de la recaudación por regalía minera sería una buena forma de incentivar el desarrollo tecnológico en Chile, loque se llamaría "Fondo de Innovación para la Competitividad”.
El primer proyecto de royalty ingresó a la Cámara de Diputados el 6 de julio de 2004. El proyecto proponía una regalía minera ad valorem que representaba el 3% de la venta neta anual para la minería metálica y un 1% de la venta neta anual para la minería no metálica. Se eximían de este pago los explotadores cuyas ventas brutas nosuperaban las 2.000 UTM y aquéllos cuyas ventas netas eran iguales o menores al 15% de la venta bruta. Es decir, liberaba de la regalía a los pequeños y medianos mineros. La tramitación de este proyecto se detuvo en agosto del mismo año porque no logró el quórum necesario para aprobar la idea de legislar tanto en la sesión del 21 de julio de 2004 de la Cámara de Diputados como en la del 10 de agosto de2004 en el Senado.
El 16 de junio del 2006 se publicó como la Ley N° 20.026 lo que se convertiría en el actual Royalty. Para el caso del cobre, en la ley se establece un tributo para las empresas mineras que tengan ventas anuales superiores a 12 mil toneladas métricas de cobre fino, impuesto que se cobrará en forma escalonada y que tomará como base la renta imponible operacional del explotadorminero. A los explotadores mineros cuyas ventas anuales excedan al valor equivalente a 50 mil toneladas métricas de cobre fino, se les aplicará una tasa única de impuesto de 5%. A quienes tengan ventas anuales iguales o inferiores a las 50 mil toneladas métricas de cobre fino y superiores a 12 mil, se les aplicará una tasa escalonada, basada en tramos de tonelaje, y que puede ir de 0,5% a 4,5%.Los explotadores mineros cuyas ventas hayan sido iguales o inferiores a 12 mil toneladas métricas de cobre fino no deberán pagar el impuesto.
La controversia que se instaló se debe a los diversos puntos de vista en torno a este tributo. Las grandes empresas mineras sostenían que ellas tributaban de la misma manera que lo hacían otras industria o sector productivo del país y que un tributo...
tracking img