Royalty minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eventual modificación al royalty minero tiene apoyo y también detractores
Mientras la senadora Evelyn Matthei aseguró que "no existe espacio para subir los impuestos a las mineras"; su par, elsenador Eugenio Tuma recalcó que se puede fijar un royalty "justo" para la reconstrucción nacional.
La posibilidad de que la gran minería pueda aportar a un fondo para la reconstrucción nacional por lavía del aumento de impuestos, generó diversas reacciones entre senadores de todos los sectores políticos. Mientras la senadora Evelyn Matthei, advirtió que no existe espacio para subir los impuestos; supar, el senador Eugenio Tuma avaló un cambio en la actual legislación, al igual que su par la senadora Soledad Albvear.
 
En esa línea, la senadora Evelyn Matthei, quien preside la Comisión Interinade Hacienda advirtió que una modificación al royalty minero "no tendría ningún efecto porque a través de la Ley 20.026 se estableció un impuesto específico a la actividad minera y el Decreto de Ley600 para inversiones extrajeras consagró la invariabilidad tributaria por hasta 15 años".
 
"Mi impresión es que se puede elevar el royalty, pero las empresas suscritas a estos acuerdos no van aestar sujetas a nada. Las normas son tan claras, que no hay nada que hacer una vez que firmaron esto. Las empresas chicas estaban exentas del royalty, y por lo tanto, un aumento de impuestos podríaafectar a las mineras que produzcan de aquí en adelante", sostuvo la legisladora.
 
Respecto a la posibilidad de aumentar otros impuestos específicos como al alcohol o cigarrillos,  señaló que "subir elimpuesto al IVA, dañaría a las personas. El gobierno ya dijo que no lo subiría".
 
Y, en cuanto a la fórmula de recurrir a los recursos del cobre en el extranjero, la senadora Evelyn Mattheimanifestó que "uno no puede traer al país esos 12 mil millones de dólares, porque se aplastaría el tipo de cambio y el dólar podría caer a los 420 dólares o menos incluso, afectando gravemente a la...
tracking img