Royalty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

[pic]

[pic]

Integrantes: Inés Araya C.
Omar López R.
Silvana Márquez J..
Asignatura: Presupuesto y Gestión de Costos

Fecha: 09 – 11 – 2010

Profesor: Roberto Toro C.

INDICE

INTRODUCCIÓN

En 1974 se dictó el D. L. 600, sobre Estatuto dela Inversión Extranjera, que otorgó plenas garantías de respeto de sus derechos a los inversionistas extranjeros y consagró una política de igualdad de trato esto es, no habría tratamientos especiales además de asegurarles no discriminación frente a los inversionistas nacionales.

Adicionalmente, se les ofrecieron ciertas garantías en el ámbito tributario, en que se permite al inversoroptar por una invariabilidad tributaria, consistente en pagar a título de impuesto a la renta una tasa única y total asegurada de 49,5%, y que años después se rebajó a 42%. El contribuyente cancela la tasa asegurada aunque los impuestos suban, pero corre el riesgo de tener que pagarla igualmente si bajan.

En el último tiempo diversos estamentos de nuestra sociedad se han preguntado si estasleyes establecidas y literalmente dictadas hace casi 30 años atrás en un escenario político, legislativo, comercial, productivo, exportador, tecnológico y medioambientalmente distinto al que nos toca vivir hoy en día, son las que deben aún seguir regulando la relación entre el estado chileno y las empresas mineras que deseen explotar recursos naturales no renovables. Otros grupos de opinión einterés han apreciado esta situación como si el sector minero se viere amenazado de distintas formas, y esgrimen entre otros conceptos que esta iniciativa es un "cambio en las reglas del juego", que esto es producto de una serie de mitos, referidos entre otros, por ejemplo, a que las empresas mineras no pagan los impuestos que debieran, etc.

El Ejecutivo ha enviado a tramitación, en régimen desuma urgencia un proyecto de ley, que establecería un royalty del 3 % a la industria minera por concepto de derecho a extraer la principal materia prima de dicha industria.

En esta perspectiva, este trabajo intenta establecer los elementos generales sobre los cuales se basa esta iniciativa, sus conceptos históricos, definiciones, un pequeño análisis de lo que ocurre en otros países, susargumentos a favor, y los que establecen sus detractores. Finalmente se discuten algunos argumentos esgrimidos por distintos grupos de interés, se entregan las conclusiones generales y se cita la bibliografía consultada.

DEFINICION DE ROYALTY Y SU CLASIFICACION

Para comenzar se hace necesario remitirnos a la definición del concepto de "regalía" ("royalty", en inglés), que nos entregantextos referenciales de la lengua castellana y que nos remontan al origen de este vocablo, dejando al margen aquellas acepciones que no son atinentes a la materia de nuestro trabajo.

El Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española), p. 1308, indica:

"Regalía. (Del lat. Regalis, regio). Preeminencia, prerrogativa o excepción particular y privativa que en virtud de supremapotestad ejerce un soberano en su reino o Estado; p. Ej., el batir moneda. Econ. Participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo”.

Se entiende entonces, como royalty, una participación por la explotación de un recurso no renovable. Se señala que no es un impuesto, un tributo o una tasa porque se calcula en base a...
tracking img