Royalty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista realizada por la Unidad de Contenidos de la BCN en junio de 2004, en el contexto del debate del proyecto Royalty I.

El senador Jorge Lavandero es integrante de la Comisión de Minería y Energía y de la Comisión de Economía del Senado, y presidente de la Comisión Especial Encargada del Estudio de la Tributación de las Empresas Mineras.
¿Cuáles son sus fundamentos para que se cobre unroyalty a las grandes empresas mineras?
"Hay dos factores a tener en cuenta para comprender la importancia que el cobre tiene para Chile: en Chile está el 50% de las reservas mundiales de cobre, y la clave para el desarrollo de los países está en la energía eléctrica. El cobre es el mejor conductor de la electricidad, y no puede ser sintetizado. No es como el salitre que logró fabricarseartificialmente. Entonces, con eso en vista, podemos decir que gracias al cobre el porvenir de Chile es ilimitado."
"Con la llegada del gobierno militar, a través de la Ley Orgánica de Concesiones Mineras, se abrió un portillo para las empresas extranjeras que querían explotar el cobre, permitiéndoles trabajar con un sistema de concesión plena. Pero ese portillo se convirtió en un forado que ha hechoque en 13 años las multinacionales hayan sacado de Chile 43.000 millones de dólares y que el Estado, más encima, mantenga una deuda de 2.600 millones de dólares. Con esos 43.000 millones podrían pagarse dos viviendas sociales para cada chileno, o mejorar el sistema de salud pública, dar más recursos a la educación o aumentar los fondos para el sistema de pensiones."
"Los dos tercios de laproducción de cobre de Chile corresponden a las multinacionales, empresas que no están pagando al Estado, que según la constitución es el dueño absoluto de todas las reservas mineras, por la extracción de este recurso no renovable. Los responsables de esta situación son quienes concibieron un sistema tributario irreversible, que hace que se genere una relación deuda-capital tan alta, con inversiones tangrandes, costos de amortización tan altos, que posterga el pago de impuestos de manera indefinida. Además, como el pago de impuestos se basa en la obtención de utilidades, estas empresas durante años han declarado pérdidas y, por ende, no pagan tributación."
El senador luego dio datos que refutarían la idea de que las empresas mineras no pagan impuestos porque no tiene utilidades sobre las cualestributar.
"Hay un estudio de la Universidad de Colorado que afirma que el impuesto minero más bajo del mundo es el chileno, y que además México y Chile son los únicos países que no cobran un royalty por la extracción. Los impuestos que pagan las empresas son de primera categoría, que se devuelven, como por ejemplo, patentes. El Instituto Fraser de Canadá hizo un estudio evaluando los principalespaíses mineros, centrándose en su potencial, el tamaño de sus yacimientos, su calidad. Y Chile se encuentra en el lugar 100, es decir, en el lugar con el más alto potencial minero del mundo. Se trazó una curva con las variables en estudio, y al final de esa curva está Ghana, que tiene sólo el 46% del potencial chileno. Entonces, la pregunta es: ¿por qué las multinacionales declaran sólo pérdidas aquíy no en los otros países que tienen peores condiciones minerales? ¿Por qué en Chile, que tiene los mejores yacimientos del mundo, la más baja carga tributaria del mundo, donde no se paga royalty, no se logran utilidades? ¿Por qué en los otros países sí hay ganancias, cuando tienen peores yacimientos, se pagan impuestos más altos y además un royalty? En la comisión especial donde vemos este temanos preguntamos cuál sería la rentabilidad de las empresas mineras si el precio del cobre estuviera, digamos, a un dólar la libra. Con ese precio, la rentabilidad sería de 58,8%. ¡Las empresas eléctricas se dan con una piedra en el pecho si logran una rentabilidad de 10%! Con esa rentabilidad, en dos años las mineras ya podrían amortizar sus inversiones y empezar a generar utilidades. Además,...
tracking img