Royalty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es el Royalty?

Royalty o regalía es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how (saber hacer) a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o quedebe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables. El royalty es el pago de una “cantidad variable” ligada al volumen de producción o ventasque debe abonarse durante un tiempo al propietario de la patente, derecho de autor o marcas que se esté explotando.

2.- ¿Qué es un Tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio (TLC) esun acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países que participen. Además consiste en la eliminación o rebaja de los aranceles para los bienesentre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
El primerTLC Fue el Tratado franco-británico de libre comercio o también llamado como el Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860.

Objetivos oficiales de un TLC
 Eliminar barreras que afecten o mermenel comercio.
 Promover las condiciones para una competencia justa.
 Incrementar las oportunidades de inversión.
 Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
 Fomentar la cooperación entre países amigos.
 Ofrecer una solución a controversias.
Los tratados de librecomercio son importantes, ya que hacen mas eficaz, fácil y sin barreras el acceso de productos a los mercados externos. Además, los tratados de libre comercio permiten que aumente la comercialización deproductos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales...
tracking img