Rozamiento mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rozamiento entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados más remotos para hacer fuego frotando maderas. En nuestra época, el rozamiento tiene una gran importancia económica, se estima que si se le prestase mayor atención se podría ahorrar muchísima energía y recursos económicos.
Históricamente, el estudio del rozamiento comienza con Leonardo da Vinci quededujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que desliza sobre una superficie plana. Sin embargo, este estudio pasó desapercibido.
Rozamiento en seco, que a veces se conoce como fricción de Coulomb, esta estudia problemas relacionados con cuerpos rígidos en contacto con superficies no lubricadas, en esta se analiza el equilibrio de varios cuerpos rígidos y estructurasconsiderando la rozamiento en seco de las superficies en contacto. También existe su aplicación a la ingeniería donde esta forma parte muy importante, refiriéndome a las cuñas, tornillos de filete cuadrado, chumaceras, cojinetes axiales, resistencia al rodamiento y fricción de bandas.
lo referente a las Leyes del rozamiento seco, en las cuales hay que tener presente las ecuaciones:
y
Donde:
y sonlos coeficientes de rozamiento estático y dinámico respectivamente.
En el siglo XVII Guillaume Amontons, físico francés, redescubrió las leyes del rozamiento estudiando el deslizamiento seco de dos superficies planas. Las conclusiones de Amontons son esencialmente las que estudiamos en los libros de Física General:
* La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de un bloque que desliza sobreun plano.
* La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza normal que ejerce el plano sobre el bloque.
* La fuerza de rozamiento no depende del área aparente de contacto.
El científico francés Coulomb añadió una propiedad más
* Una vez empezado el movimiento, la fuerza de rozamiento es independiente de la velocidad.
COEFICIENTE DE RAZONAMIENTO EN EL DESPLAZAMIENTO:
Una de lasdificultades experimentales consiste en establecer con precisión la posición inicial y la velocidad inicial de un cuerpo. Se empieza a contar el tiempo cuando el cuerpo inicialmente en reposo en una determinada posición, se suelta. También es difícil medir con precisión la posición final del cuerpo, cuando su velocidad se hace cero, entonces se para el cronómetro.
Estas dificultades se evitan sidisponemos a lo largo del plano inclinado de tres detectores que ponen en marcha y paran dos cronómetros.
* MOVIMIENTO HACIA ABAJO

El cuerpo desciende a lo largo del plano inclinado con aceleración a1, y llega a A con una velocidad v1 desconocida. Tomando A como posición inicial, mediante detectores se mide el tiempo tB que tarda en llegar a B y el tiempo tCque tarda en llegara la posición C. En este caso, la velocidad inicial y la aceleración son del mismo signo.

Eliminando v1 y despejando a1

* MOVIMIENTO HACIA ARRIBA

El cuerpo asciende a lo largo del plano inclinado con aceleración a2, y llega a A con velocidad v2 desconocida. Tomando A como posición de partida, mediante detectores se mide el tiempo tB que tarda en llegar a la posición B, yel tiempo tC que tarda llegar a C. En este caso, la velocidad inicial y la aceleración son de signos contrarios.

Eliminando v2 y despejando a2, obtenemos la misma expresión cambiada de signo

Una vez que hemos calculado a1 y a2 se determina el coeficiente cinético de rozamiento μ y la aceleración de la gravedad gmediante las fórmulas deducidas en el apartado anterior.

ROZAMIENTO POR CORREA:Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas
D2
D1

2...
tracking img