Rozamiento

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
ROZAMIENTO

Se da cuando dos superficies están en contacto y se intenta mover una de ellas respecto a la otra, siempre aparecen fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de rozamiento que impiden el movimiento, por otra parte estas fuerzas de rozamiento son limitadas y no evitarán el movimiento si se aplican fuerzas suficientemente grandes.
FUERZA DE ROSAMIENTO: es aquella fuerza que surge entredos cuerpos cuando uno trata de moverse con respecto al otro, esta fuerza siempre es contraria al movimiento o posible movimiento.

El rozamiento es de gran importancia en la mecánica industrial. Puesto que siempre se opone almovimiento, este es un factor nocivo y costoso en el funcionamiento de muchas maquinas y en esos casos se trata de reducir en la medida de lo posible, por medio delubricante.En otras maquinas por el contrario, es un factor muy útil y conveniente, como sucede en losdiversos tipos de frenos.En realidad, muchas de nuestras actividades físicas, como caminar, mover cualquier objeto de un lugar a otro, etc
El lubricante es una sustancia que introducida entre dos superficies móviles reduce la fricción entre ellas, facilitando el movimiento y reduciendo el desgaste.
Ellubricante cumple variadas funciones dentro de una máquina o motor, entre ellas disuelve y transporta al filtro las partículas fruto de la combustión y el desgaste, distribuye la temperatura desde la parte inferior a la superior actuando como un refrigerante, evita la corrosión por óxido en las partes del motor o máquina, evita la condensación de vapor de agua y sella actuando como una juntadeterminados componentes.
La propiedad del lubricante de reducir la friccion entre partes se conoce como Lubricación y la ciencia que la estudia es la tribología.
Un lubricante se compone de una base, que puede ser mineral o sintética y un conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus características.
Cuanto mejor sea la base menos aditivos necesitará, sin embargo senecesita una perfecta comunión entre estos aditivos y la base, pues sin ellos la base tendría unas condiciones de lubricación mínimas.

Rozamiento estático

Es la que se presenta entre las superficies que se encuentran en reposo. El valor de la fuerza de rozamiento estático varía desde cero hasta un valor máximo, lo cual lo adquiere cuando el cuerpo en contacto está a punto de moverse, pero sinconseguirlo (movimiento inminente).

ROZAMIENTO CINÉTICO
es aquella que se presenta cuando hay movimiento de un cuerpo respecto al otro. cuando el cuerpo pasa del movimiento propiamente dicho, el valor de la fuerza de rozamiento disminuye y permanece casi constante, si es que la velocidad no es muy grande. (Entre 0,01 m/s y 20 m/s)
LEYES DE ROZAMIENTO
1. la fuerza de rozamiento es independientedel área de las superficies en contacto.
2. La fuerza de rozamiento es independiente de la velocidad del cuerpo en movimiento, si su velocidad no es muy grande (entre 0,01 m/s y 20 m/s).
3. El valor del coeficiente de rosamiento depende del tipo de materiales de las superficies en contacto.
4. El coeficiente de rozamiento cinético siempre es menor que el estático.
Coeficiente de fricción
Elcoeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente a dimensional. Usualmente se representa con la letra griega μ (mu).
La mayoría de las superficies, aún las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscópica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, elmovimiento de una respecto a la otra genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de fricción, las cuales tienen sentido contrario a la fuerza aplicada. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas.
El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rozamiento
  • Rozamiento
  • rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento
  • rozamiento
  • El Rozamiento
  • Rozamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS