Rozamiento

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
ROZAMIENTO (FRICCION)
Resistencia que se opone al movimiento de los cuerpos y que siempre se halla presente durante el mismo. El rozamiento puede ser interno o externo. El interno se presenta durante cualquier deformación de un cuerpo sólido (elasticidad), de un líquido (viscosidad) o de un gas (resistencia aerodinámica). El rozamiento externo se produce cuando existen dos cuerpos sólidos encontacto, tanto en reposo como con movimiento relativo.
Estrictamente hablando, el rozamiento, también conocido como fricción, es un concepto físico derivado de la interacción de dos cuerpos íntimamente unidos por una fuerza P perpendicular a la superficie de contacto. Este rozamiento está representado por la fuerza F paralela a la superficie de contacto, que hay que aplicar a uno de los cuerpospara que se mueva deslizándose sobre el otro (figura1).
FIG. 1
En la práctica, este estado "ideal" de rozamiento "seco" solo se consigue en ciertas condiciones muy especiales, ya que en la mayoría de los casos, entre los cuerpos existe algún otro elemento interactuante, como suciedad, polvo, algún fluido pelicular etc., que aparta el proceso de esta idealización. No obstante para la mayoría de laaplicaciones basta con que los cuerpos estén naturalmente secos y limpios para ser considerados como cumplimentadores de estas condiciones.
La magnitud de la fuera F resulta una fracción de la fuerza P y su valor es mas grande a medida que aumenta el valor de la carga de unión P, pero además, depende de otros factores adicionales que intervienen en el proceso, todos estos factores adicionalesinvolucrados, están representados por un número conocido como coeficiente de rozamiento, de manera que matemáticamente la relación puede escribirse como:
F=µ P
Donde µ es el coeficiente de rozamiento o fricción.
Veamos los factores más importantes que influyen en el valor de µ.
Naturaleza de los cuerpos.
Debido a factores de origen complejo, alguno de los cuales no son bien conocidos, elcoeficiente de fricción resultante para la interacción entre dos cuerpos, a igualdad del resto de las condiciones, depende de la naturaleza y de la constitución de los cuerpos. Así por ejemplo; este coeficiente es diferente para el roce entre acero templado y acero templado que para acero templado y acero blando, o entre acero templado e hierro fundido etc.
Existen en la práctica ciertas tablasya elaboradas donde se definen estos valores promedio para ciertas uniones utilizadas en la maquinaria en general.
Acabado superficial
La rugosidad de las superficies en contacto tiene una marcada influencia sobre el coeficiente de rozamiento. Observe la figura 2, en ella se ha representado una notable ampliación de una superficie elaborada mediante algún proceso de mecanizado con unaherramienta de corte, observe los surcos dejados por la herramienta en la superficie. Estos surcos pueden ser de pequeño tamaño y no ser observados a simple vista para los mecanizados de terminación fina, pero pueden ser incluso visibles en los procesos de producción bastos.
FIG. 2
Resulta evidente que a medida que el acabado superficial sea peor, (surcos mas grandes), el encajamiento de los picos deuna superficie con los valles de la otra producen un notable aumento de la fuerza necesaria para producir el movimiento relativo de ambas y con ello el incremento del coeficiente de fricción resultante de la unión.
Quién no ha experimentado esta diferencia al tratar de deslizar un objeto por un piso liso y brillante y luego por otro áspero.
FIG. 3
Para la explicación se ha supuesto que losmateriales en contacto son completamente rígidos y las asperezas superficiales se mantienen intactas durante el movimiento relativo, en la realidad esta interacción es mas compleja; veamos: En la figura 3 puede observarse de manera esquemática y ampliada la interacción de dos superficies reales.

Note que físicamente el contacto de ambas se produce solo en algunos puntos, esta situación hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rozamiento
  • Rozamiento
  • rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento
  • rozamiento
  • El Rozamiento
  • Rozamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS