Rozas - rosas. ensayo sobre el dictador/restaurador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rozas – Rosas
Ensayo sobre el Restaurador/Dictador

Si de algo se debe culpar a la historia es de hacernos creer que nos cuenta la verdad. La intriga del no saber ni entender y querer comprender nos acerca a ella, sin embargo podemos sentirnos orgullosos si a partir de aquello sabemos algo más, mas la mayoría de las veces que incursionamos en ella nos confundimos peor. La historia la escribenlos vencedores dijeron en algún lugar, muchos años atrás, hemos logrado asumir esto pero no podemos dejar de lado una cuestión por demás importante, todos los que han sido vencedores en algún momento han sido vencidos en otro ¿Cómo es que han logrado algunos aprovechar ese momento de fortuna y otros no?
Al pensar la historia sentimos que pensamos sobre una película que nos han contado o que lecontaron a quien nos cuenta pero que sea como sea no hemos podido ver. Hoy con cartas, relatos y libros escritos queremos reconstruir algunos puntos de una persona devenida en personaje histórico por demás controversial, omitido del relato oficial, odiado y querido, respetado y temido, rodeado y dejado a un lado.
El Rozas de la vida, el Rosas de la historia visto a través de hombres de sugeneración y de otras, aliados y opositores luchan por imponer su verdad sobre él y su papel.
¿Por qué Rosas?
Cuando uno comienza en la escuela se familiariza con fechas que se suponen importantes, el 25 de mayo, el 9 de julio, el 20 de junio entre otras. Tenemos actos de conmemoración donde se baila, actúa y canta, todo se inicia con el ingreso de una bandera, el canto de un himno, etc. A medida quevamos creciendo nos enseñan cuentos sobre esas fechas y ya un poco más avanzados historias sobre las mismas. Las personas que han sido actores de esos sucesos se han convertido en personajes cuyos pensamientos no parecen importar al momento de diseñarla.
Los mitos han explicado las cosas que no sabemos explicar desde los orígenes de nuestros tiempos en sociedad. No lo han hecho por si mismo, nihan surgido espontáneamente, sino que han sido construcciones consolidadas a lo largo del tiempo, útiles a fines personales y sociales de quienes corresponda. Las religiones han tenido el mismo origen pero mayor trascendencia y duración aunque se han perdido muchos de sus objetivos. La historia comparte esta realidad pero la esconde bajo un manto llamado verdad.
Hoy pasa lo mismo en las escuelasque veinte, cincuenta o cien años atrás. Se endiosan u omiten personajes para hacer un relato patriótico digno de se escuchado. Sin embargo, lo que hace 100 años nos hacia sentir Argentinos en la actualidad palpa la intrascendencia ¿Podríamos construir una nueva historia entonces? ¿Estamos como nación preparados para ello? ¿Podrán sobrevivir nuestras instituciones al derrumbe de aquellos mitos?Esperemos que si.
¿En qué pensamos cuando lo pensamos?
Llega al gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1929 en un contexto de un país divido en dos. Por una lado se encontraba la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes). La idea de naciónestaba presente sin haber logrado su consolidación. Aquí nace el primer interrogante ¿Quiso Rosas formar una nación y no pudo o nunca estuvo en sus planes hacerlo?
Recibe la suma de poder público para poder ejercer su tarea y así lo hace. Comienza un periodo de persecución hacia quienes se oponen a su gobierno haciendo hincapié en los “salvajes unitarios”. El destino de muchos se convierte enincierto hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo ¿El accionar de Rosas resultó un quiebre o una continuación en el uso de esas metodologías?
El restaurador para algunos, el tirano dictador para otros, Rosas genera un sentimiento de amor u odio entre sus seguidores y detractores. Aunque ¿era respeto o temor lo que sentían sus adherentes? ¿Cuál era el fundamento para tanta efervescencia de...
tracking img