roñ del juez de garantias en el proceso penal

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
EL ROL DEL JUEZ DE GARANTIAS EN EL PROCESO PENAL, CON ESPECIAL MENCION SU COMPETENCIA FUNCIONAL

ROL DEL JUEZ INSTRUCTOR EN LO PENAL
0997/2005-R
Precedente obligatorio:
"Con el propósito de que la investigación sea realizada en el marco del respeto de los derechos y garantías de las personas, durante la etapa preparatoria, la Fiscalía y la Policía Nacional actuarán siempre bajo el controljurisdiccional del Juez de Instrucción en lo Penal, como prescriben los arts. 54.1 y 279 del Código de procedimiento penal (CPP).
"(..) a fin de que dicho control jurisdiccional se active, el Fiscal, en su calidad de director funcional de la investigación, tiene la obligación de informar al Juez de Instrucción sobre el inicio de la investigación, dentro de las veinticuatro horas siguientes, cualexige el art. 298 in fine del CPP.
"Sin embargo, si el Fiscal no diera ese aviso al Juez cautelar, en un claro incumplimiento de los deberes que le asigna la norma procesal citada, la víctima, el querellante ó el imputado, no pueden adoptar una actitud pasiva, sino que en resguardo de sus derechos y garantías, deben exigir a dicha autoridad que cumpla con esa obligación y en caso de no recibir unarespuesta positiva, podrán denunciar tal omisión ante el Juez Instructor de turno en lo Penal; todo ello, en ejercicio del derecho que les asiste a exigir el respeto de sus derechos y garantías procesales y en el papel activo que deben asumir para asegurar que los órganos previstos por ley garanticen esos derechos actuando con plena competencia. Pues, aunque la Ley no lo diga, resulta claro queel imputado o el querellante tienen derecho de recurrir ante el Juez Instructor de turno, pidiendo se active el órgano jurisdiccional de control de la investigación.

Artículo 54º.- (Jueces de Instrucción).
Los jueces de instrucción son competentes para:
1. El control de la investigación, conforme a las facultades y deberes previstos en este Código;
2. Emitir las resoluciones jurisdiccionalesque correspondan durante la etapa preparatoria y de la
aplicación de criterios de oportunidad;
3. La sustanciación y resolución del proceso abreviado;
4. Resolver la aplicación del procedimiento inmediato para delitos flagrantes;
5. Dirigir la audiencia de preparación de juicio y resolver sobre las cuestiones e incidentes planteados en
la misma;
6. Decidir la suspensión del proceso a prueba;7. Homologar la conciliación, siempre que sea procedente, cuando les sea presentada;
8. Decidir sobre las solicitudes de cooperación judicial internacional;
9. Conocer y resolver sobre la incautación de bienes y sus incidentes; y,
10. Conocer y resolver la Acción de Libertad, si no existieran jueces de sentencia en su asiento
jurisdiccional, cuando sea planteada ante ellos.


1.- INICIODE LA INVESTIGACIÓN
Con el Nuevo Código de Procedimiento Penal se delimita claramente dos partes del proceso una la llamada "Etapa Preparatoria1" bajo la dirección funcional del Fiscal y la siguiente que es netamente jurisdiccional en aquellos casos en que el fiscal decide Acusar a una determinada persona por la comisión de un determinado delito de acción pública.

Sin embargo la "EtapaPreparatoria" no está a cargo sólo del fiscal y la policía ya que también el Juez de Instrucción en lo Penal interviene con determinados actos y resoluciones que constituyen el control jurisdiccional de la "Etapa, Preparatoria. En éste sentido se deja la dicotomía del antiguo Código Adjetivo que daba atribuciones a los jueces de Instrucción para que tengan facultades y obligaciones de investigar durantela etapa del sumario y todas las facultades jurisdiccionales al dictar sentencias o Autos Interlocutorios definitivos. En éste sentido el rol del Juez de Instrucción no se encontraba totalmente definido existiendo una dualidad de funciones, no teníamos a un juez imparcial desnaturalizándose por tanto sus verdaderas funciones.

El inicio de la investigación puede efectuarse a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juez ante el nuevo proceso penal
  • Garantias procesados penales
  • EL PROCESO PENAL Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • EL ROL DEL JUEZ EN EL NUEVO PROCESO PENAL
  • GARANTÍAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL
  • Principios y Garantias Procesales En Del Proceso Penal Venezolano
  • garantías en el proceso penal
  • Garantías Constitucionales En El Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS