Rpbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Coordinación del Área III
Lic. en Enfermería

“NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental”
- Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo-

Docente:
Mancebo Hernández Arturo

Elaborado por:
Alvarado Martínez YadiraColula Rubio Itzel Sarahi
Morales Chamorro Araceli
Navarrete Rojas Mitzi Jocelin

27 Agosto 2010.

INTRODUCCIÓN

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrioecológico o el ambiente.
Su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.
Establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento ydisposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención médica.
Así mismo menciona que los establecimientos de atención médica son regulados por la Secretaría de Salud por lo que se incluye a los representantes del sector y se consideró las características de los diferentes tipos de unidades médicas que prestan atención apoblaciones rurales.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
    La Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.

    Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros quetengan relación directa con los mismos

DEFINICIONES
* Agente biológico-infeccioso
    Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.

* Agente enteropatógeno
    Microorganismo que bajo ciertascircunstancias puede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite vía oral-fecal.
* Bioterio
    Es un área o departamento especializado en la reproducción, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio en óptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentación, investigación científica y desarrollo tecnológico.
* Cepa    Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento.
* Manejo
    Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
* Muestra biológica
    Parte anatómica o fracción de órganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidasde un ser humano o animal vivo o muerto para su análisis.
* Órgano
    Entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de un trabajo fisiológico.
* Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)
    Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidosen esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
* Sangre
    El tejido hemático con todos sus elementos.
* Separación
    Segregación de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presentan un riesgo.

* Tejido
    Entidad morfológica compuesta por la agrupación de células de la misma naturaleza, ordenadas con...
tracking img