Rpineda melómano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra cara

Raúl Pineda: Un melómano de primer orden

Raúl Pineda Huertas, Auditor Interno de la Corporación Andina de Fomento, es un profesional colombiano que, como el mismo reconoce, causa asombro en mucha gente cuando descubren su otra pasión: el mundo de la cultura y sobre todo la música.
"Desafortunamente -dice-, mucha gente todavía tiene la imagen del auditor tradicional como elpolicía, la persona sin alma e implacable. Con el propósito de cambiar esa imagen y para adecuarnos a la práctica mundial de la auditoría interna en las empresas de avanzada, desarrollamos con el apoyo del Presidente Ejecutivo y de consultores externos, un proyecto que permitió convertir a la auditoría en una especie de consultoría interna cuyo objetivo es aportar valor agregado a la organización,ayudando al mejoramiento de los procesos operativos y efectuando las auditorías sin entorpecer las labores de la administración. Este enfoque profesional se fundamenta en que lo más importante en el ser humano es su formación integral y aplica perfectamente en el plano personal e individual".

¿Cómo ha logrado combinar su pasión por la música y las artes en general, con la rigurosidad queimplica ser auditor de una institución como la CAF?
-Creo que el primer requisito que debe tener un profesional es el de poseer una excelente formación técnica en su especialidad y paralelo a ese factor, es igualmente importante el valor que tenga la persona como individuo, el cual está dado no sólo por su formación académica sino principalmente por su formación humanista.
En mi caso, desde hace másde 30 años comencé a desarrollar un interés por la estética en general: me gusta la pintura, la literatura y la escultura, pero lo que más me ha atraído es la música, lo cual posiblemente venga de mi abuelo materno, Joselín Huertas Vargas, quien era director de la banda musical de su pueblo, tocaba todos los instrumentos y era compositor y arreglista musical. Pocos días antes de morir me regaló miprimer piano. Con mis abuelos viví más de trece años, de manera que para mi era normal verlo llegar cada día de la oficina y que se sentara a tocar el piano y a transcribir para cada instrumento de la banda el tema musical de moda, haciendo los arreglos con gran amor, porque no cobraba nada por eso.
Sin temor a exagerar, se puede afirmar que casi no hay grupo musical o director importante enVenezuela que no conozca a Raúl Pineda. ¿Cómo ha logrado establecer estas relaciones?
-Aunque creo que la afirmación si es exagerada, es cierto que conozco una buena cantidad de músicos y de artistas en general, en Venezuela. La primera razón que dio lugar a esta situación es que, definitivamente, la música es el idioma más universal. Ella permite comunicarse fácilmente con cualquier persona encualquier país del mundo, independientemente de su lengua o idioma. En Caracas hubo la feliz coincidencia de que empecé a trabajar en la CAF en agosto de 1988 y en septiembre de ese año comenzó en el CELARG el Festival de Jazz de Caracas. Como me quedaba tan cerca, todas las noches salía de aquí y me iba a los recitales que empezaban a las ocho. Después del segundo o tercer concierto ya meidentificaban como asiduo espectador, entre otras cosas porque el mundo del jazz no es tan abierto, es más bien reducido, y se estableció la conversación con algunos de los músicos y de los organizadores del festival. A partir del segundo festival anual fui invitado especial a todos los conciertos.
A través de los primeros músicos que conocí en el ambiente del jazz y con mi continua asistencia a losconciertos en el Teresa Carreño y en otras salas de la capital, logré establecer una especie de cadena de relaciones y conocí a otros artistas de la música popular venezolana y del ambiente sinfónico lo que, entre otras cosas, facilitó los contactos para que en los actos de celebración de los 25 años de la CAF la Orquesta Sinfónica de Venezuela tocara en la cena de gala de la Corporación.
Ud. ha sido...
tracking img