Rpjuvenil

Páginas: 49 (12241 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Universidad de Valparaíso
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Escuela de derecho



“Análisis critico de la Ley 20.084”

Alumno: María Ignacia Escobillana Vásquez
Profesor guía: Marcela Aedo Rivera

Octubre 2010

Resumen: La Convención Internacional deDerechos del niño, firmada por el gobierno de Chile el 14 de agosto de 1990, marca el tránsito, desde el paradigma tutelar, basado en la doctrina de la situación irregular, hacia el paradigma de protección integral, que consagra el principio del interés superior del niño, reconociendo su calidad de sujeto de derecho, titular de garantías sustantivas y procesales , pero también responsablede sus actos capaz de asumir las consecuencias de sus comportamiento pero en el marco de su condición. La ley 20084 surgió producto del compromiso que adquiere Chile de adecuar su legislación a los principios y disposiciones contempladas en la Convención y superar el enfoque punitivo tutelar que originó un sistema que vulneraba los derechos de los adolescentes, sin embargo, la nueva ley tambiénse presentó como una oportunidad para incluir criterios para reforzar la seguridad ciudadana y para endurecer la respuesta punitiva ampliando las hipótesis para aplicar privación de libertad y su duración, De este modo la ley 20.084 se alejó de su espíritu original siendo reprochable en aspectos como su especialidad, proporcionalidad y en cuanto al carácter excepcional y breve de la penaprivativa de libertad, usándose términos como “reinserción y rehabilitación” para justificar la aplicación y mayor extensión de medidas privativas de libertad, siendo estos objetivos poco probables de cumplir en las precarias condiciones de los centros del Sename y más aún usándolos como una justificación para promover proyectos tendientes a continuar rebajando la edad para responder penalmente.Este planteamiento constituiría un retroceso en cuanto al abandono del modelo tutelar ya que a través de estos argumentos parece filtrarse, considerándose nuevamente a los adolescentes como objetos de protección y control más que sujetos de derecho.

Palabras clave: Modelo tutelar. Situación Irregular. Objeto de protección. Convención Internacional de Derechos del niño. Protección integral.Adolescente. Sujeto de derechos. Ley 20.084.Reinserción. Rehabilitación.

Índice
I. Introducción…………………………………………………………………………….. 4

II. Cuestiones previas……………………………………………………………………….5
1. Situación irregular…………………………………………………………………...7
2.1. Características……………………………………………………………………7
2. Cambio de paradigma………………………………………………………………..9
3.2.Características……………………………………………………………………9

III. Gestación de la Ley 20.084…………………………………………………………….10

IV. Principales críticas……………………………………………………………………...17
1. En cuanto a la especialidad…………………………………………………………18
2. En cuanto a la proporcionalidad……………………………………………………21
3. En cuanto al carácter de excepcional y breve………………………………………22

V. Conclusión……………………………………………………………………………...33

VI. Bibliografía……………………………………………………………………………..36I. Introducción
El 20 de Noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Sobre los Derechos del Niño. Ésta fue firmada por el gobierno de Chile el 14 de agosto de 1990 y constituye un instrumento de obligatorio cumplimiento para los Estados firmantes.
Esta convención marca el tránsito, desde el paradigma tutelar, basado en la doctrina de la situaciónirregular, ampliamente criticada por dar el mismo tratamiento a adolescentes cuyos derechos habían sido vulnerados y a aquellos que habían infringido la ley penal ,y por dar lugar a un sistema penal disfrazado sin límites ni garantías, considerando al adolescente sólo como un objeto de protección e intervención, hacia el paradigma de protección integral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS