Rposperidad porfiriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la prosperidad porfirista
La economía mundial tuvo una recuperación notable después de la crisis de 1873 que afectó grandemente a Inglaterra y a los Estados Unidos. Los capitales, ávidos de ganancia, comenzaron a fluir nuevamente hacia áreas y ramas económicas diversas. El gobierno porfiriano, atento a esa evolución económica, no escatimó esfuerzos para atraer la atención de capitalistasextranjeros, hecho con el que el porfiriato se anotó uno de sus éxitos más rotundos. El capital extranjero, en buena parte norteamericano, comenzó a llegar a México a partir de 1880.
En Chihuahua los capitales extranjeros hallaron un grupo económico que había logrado consolidarse desde los años de 1870. Estos nuevos ricos no se opusieron al arribo de los capitalistas norteamericanos; más bienaprendieron a convivir con ellos y a sacar ventajas. Los miembros de la élite terracista utilizaron sus contactos políticos para fungir como intermediarios entre los capitalistas extranjeros y las autoridades gubernamentales. En algunos casos se asociaron con ellos, como en los ferrocarriles; en otros especularon y vendieron concesiones o derechos sobre minas, aguas y bosques. Los gobiernos federal yestatal, por su parte, se esmeraron en fomentar el arribo de esas inversiones; brindaron importantes exenciones fiscales y otras facilidades que a veces, en el caso de algunas compañías extranjeras, se tradujeron en la inexistencia de alguna autoridad mexicana en sus propiedades.
Así surgieron las fábricas de cerveza, los molinos de trigo se modernizaron, las haciendas de beneficio de metales semultiplicaron, las empacadoras de carne también aumentaron. Inversionistas extranjeros adquirieron las riquísimas vetas de Batopilas, Santa Eulalia, del distrito de Parral, de Cusihuiriachic y de un sinfín de pequeñas minas de la zona serrana. Esa inversión extranjera trajo aparejado un enorme cambio tecnológico, consistente en perforadoras neumáticas, bombas extractoras de agua, tranvías paratransportar mineral, moledores mecánicos, electricidad y la refinación mediante cianuro. Esas compañías fueron en buena parte responsables de que el valor de la minería local aumentara notablemente: de poco menos de un millón de pesos en 1878 a más de 23 millones en 1908. El ferrocarril, construido también por compañías extranjeras, facilitó el transporte de mercancías y de materias primas, así comode gente, que comenzó a viajar a mayores distancias. El ferrocarril propició también un aumento notable en el valor de la tierra, ya que hizo más atractiva y viable la explotación agrícola, ganadera y forestal. Los pueblos del noroeste, antes asolados por los apaches, comenzaron a sufrir los embates de grandes latifundistas. El caso de Namiquipa es elocuente.
Algunos latifundios, especialmente enel norte y noroeste del estado, fueron adquiridos por empresarios extranjeros. Destacaban el de la Mexico Northwestern Railway (1 000 000 de hectáreas), el de Bavícora del periodista Randolph Hearst (350 000 hectáreas) y el de T. O.Riverside en los municipios de Guadalupe y Ojinaga (500 000 hectáreas). Por su parte, los terratenientes locales no se quedaron atrás. El general Terrazas adquiriócasi 2 000 000 de hectáreas más entre 1874 y 1907, los Zuloaga llegaron a más de 600 000 en Bustillos y en Satevó, los Luján consolidaron su propiedad de Santa Gertrudis con casi 200 000 hectáreas. Estas adquisiciones tenían que ver con dos fenómenos interesantes: primero, el auge ganadero, que significó la apertura del mercado estadunidense a las exportaciones de ganado mexicano; y segundo, elesfuerzo gubernamental encaminado a privatizar los baldíos y promover así su explotación. Esta privatización se hizo a través de las compañías deslindadoras, según la ley de 1883. El gobierno federal otorgaba el derecho a compañías privadas para que deslindaran los terrenos baldíos (propiedad de la nación), que luego podían venderse a particulares con todos los derechos en firme. Como compensación...
tracking img