Rqe123

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
ESTADISTICA I
INGENIERIA INDUSTRIAL Clave de la asignatura: INB-0403

UNIDAD I

1 Distribuciones de probabilidad continuas

1.1 Introducción ¿Para qué sirve la estadística?  La Ciencia seocupa en general de fenómenos observables  La Ciencia se desarrolla observando hechos, formulando leyes que los explican y realizando experimentos para validar o rechazar dichas leyes  Los modelos quecrea la ciencia son de tipo determinista o aleatorio (estocástico)  La Estadística se utiliza como tecnología al servicio de las ciencias donde la variabilidad y la incertidumbre forman parte de sunaturaleza  “La Bioestadística [...] enseña y ayuda a investigar en todas las áreas de las Ciencias de la Vida donde la variablidad no es la excepción sino la regla”

Definición La Estadística esla Ciencia de la (DESCRIPTIVA) • Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes a un fenómeno que presenta variabilidad o incertidumbre para su estudio metódico, conobjeto de (PROBABILIDAD) • deducir las leyes que rigen esos fenómenos, (INFERENCIA) • y poder de esa forma hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones. Pasos en un estudioestadístico



Plantear hipótesis sobre una población
 

Los fumadores tienen “más bajas” laborales que los no fumadores ¿En qué sentido? ¿Mayor número? ¿Tiempo medio?



Decidir quédatos recoger (diseño de experimentos)


Qué individuos pertenecerán al estudio (muestras)
 

Fumadores y no fumadores en edad laboral. Criterios de exclusión ¿Cómo se eligen? ¿Descartamos losque padecen enfermedades crónicas? Número de bajas Tiempo de duración de cada baja ¿Sexo? ¿Sector laboral? ¿Otros factores?



Qué datos recoger de los mismos (variables)
  



Recogerlos datos (muestreo)


¿Estratificado? ¿Sistemáticamente?



Describir (resumir) los datos obtenidos
 

tiempo medio de baja en fumadores y no (estadísticos) % de bajas por fumadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS