Rqrqrq

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Otros trastornos que merecen atención clínica: trastornos asociados a la vejez.

Trastornos en la vejez: Concepciones generales

Hablar de los trastornos en la vejez es un asunto problemático, porque no existen límites reales que marquen un periodo en el que comience o termine (claramente dejando a un lado a la muerte). Sin embargo, tradicionalmente la evaluación, el diagnóstico y eltratamiento de diversas problemáticas que se desarrollan a partir de los 60-65 años (generalmente) han dado fruto a todo un compilado de cuadros clínicos específicos sobre patologías que repercuten en este periodo. La mayoría de los trastornos psicológicos asociados a la vejez están ligados a deterioros en las estructuras neuronales de quienes los padecen y discapacidades funcionales, esto se llama:declive biológico; también se pueden presentar por factores sociales como pérdidas personales que pueden generar aislamiento. Hay que tener en cuenta que estos tipos de trastornos no son únicos de la vejez, también se puede presentar en cualquier persona que tenga algún tipo de deterioro neuronal o complicaciones con respecto al medio social, aunque por la edad de las personas es más factible queestos trastornos se den por el declive biológico (Torres, 2008).
Esto no quiere decir que la vejez no de cavidad para otro tipo de problemáticas, sin embargo en manuales diagnóstico como el del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) o la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión (CIE-10) no existen secciones específicas que hablen de las distintasalteraciones que repercuten en la vejez como los trastornos del sueño, trastornos de ansiedad o trastornos del estado de animo , que cuenta con un gran número de personas viejas en esta condición.
Por otro lado es necesario acudir a procesos de envejecimiento poblacional que se viven actualmente en el mundo; además hay que centrarse en la realidad Latinoamericana caracterizada por un rápido ritmo de éstey de un contexto donde prevalece la alta pobreza, inequidad social, escaso desarrollo institucional, una baja cobertura en seguridad social y una disminución de las fuentes de apoyo debido a los cambios en la estructura familiar (CEPAL, 2003). Esta situación promueve la búsqueda de un cambio en la misma cultura que de paso a sociedades más incluyentes donde el papel de los viejos sea socialmenteválido y reconocido. Por otro lado el campo de las demencias está ligado a la edad, por lo que uno de los factores que ha contribuido a incrementar su incidencia y prevalencia, es el aumento en la esperanza de vida, fruto de los avances médicos, que ha permitido el desarrollo del envejecimiento poblacional ya que entre mayor sea el tiempo de vida hay mayor probabilidad de que el cuerpo como elcerebro se deterioren (Gregorio & Sánchez, 2006).
En el manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales, en su cuarta edición (DSM-IV), encontramos un apartado que tiene bastante asociación con los problemas en la vejez: “Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos”, aunque es el campo de las demencias el que más va a ser estudiado en referencia ala vejez.
Se entiende como demencias a determinados síndromes donde declinan las funciones superiores, como la memoria, en relación con un nivel previo (envejecimiento normal más adelante se ahondará en este apartado), caracterizado por disfunciones progresivas y comúnmente irreversibles. A este cuadro suelen sumarse alteraciones de orden cognitivo (memoria, inteligencia general, pensamientoabstracto y operativo, lenguaje, praxis), conductuales (psicomotricidad consciente, emociones, conducta relacional, sueño, alimentación, personalidad, carácter) y funcionales (psicomotricidad sin consciencia, marcha, capacidad de desenvolvimiento en la vida diaria) (Cacabelos, 2001).
…(Aquí va Linda)…

Diagnóstico

La aproximación más cercana sobre diagnóstico y prevalencia, es la ofrecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS