Rr hh direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hace mucho un profesor de recursos humanos se dirigía a un grupo de colegas, poniendo como foco la importancia de enseñar a los emprendedores la diferencia entre la gerencia y la administración. Para el maestro Cesare Mainardi la gerencia no sólo es acto de hacer que el trabajo en equipo alcance metas y objetivos sino la virtud del olfato, vale decir, gestionar el futuro desde el presenteeligiendo adecuadamente a las personas para que desempeñen ciertos roles y funciones para hacer mover con responsabilidad social una organización en tiempo, espacio y volumen justos. No menos importante, la administración –siguiendo al mismo académico está centrada en gestionar recursos –especialmente humanos-, procesos y resultados en la planeación (tener la ideas ordenadas para recortar costospor un crecimiento robusto), organización (las tareas en tiempo y en jerarquía para no encarecer las inversiones ), dirección (hacer realidad lo que se planea con innovación y competitividad), seguimiento y control (para evitar errores o introducir mejoras en el marketing y atención al cliente).
Junto con ello, el profesor Jhon Quelch, experto en “Sicología del Consumidor en Recesión”, advierteque estos tiempos son diferentes a los normales. La crisis –sea recesión, deflación o hiperinflación- nos obliga –ahora más que nunca- a ser diferentes del resto para poder vender lo que creamos, producimos o comercializamos. Según sus estudios se puede diferenciar hasta cuatro tipo de consumidores: 1.- Los que leen las estadísticas de la economía antes de comprar 2.- Los que de maneracompulsiva compra con una buena estrategia marketing (ilusión sobre realidad) 3.- Los que se endeudan –piden préstamos- para adquirir cosas y 4.- Los que se financian y compran según sus necesidades fundamentadas teniendo un horizonte de mediano y largo plazo.
El valor agregado, o valor adicional que adquieren bienes y servicios al ser transformados en un proceso productivo, es el resultado deno copiar las ideas de otro sino de mejorarlas poniendo de nuestra parte la aportación creativa para hacer que nuestro negocio –sea grande o pequeño- avance con ideas, conceptos, prácticas nuevos y rompedores (innovación), sea competitivo (mayor producción o satisfacción del cliente con menos costo) y productivo (hacer cosas con calidad y mejora continua en menos tiempo).
En la hora presentede cambios de conducta en el consumidor, reacción emocional, estilo de vida y preferencias (comprar un helado o maquinaria pesada), las empresas se miden para invertir, las decisiones se toman con lentitud y riesgo y los gerentes ponen lupa de aumento en el mapa del mercado donde opera sus negocios. Saber quiénes, dónde y cuándo compran los consumidores o usuarios-, es fundamental. Nada másadecuado que segmentar el mercado –dividir un mercado en grupo uniformes y obtener respuestas similares ante una estrategia de marketing-. Nadie se atreve a dar un paso sin antes realizar un estudio de mercado, una radiografía de quiénes compran y quiénes no. Hay quienes señalan que hay sacarle lustre a los estudios que hablan de tendencias de mercado.
Hace unos días un ingeniero peruano-formado en la universidad de Standford y refugiado en Peru por de la crisis que azota E.U.A -, nos recordaba el esquema fundamental para que un gerente para hacer una eficiencia gestion de recursos humanos y alcanzar la madurez en una organización. Se refería al pensamiento estratégico, un grupo de eslabones que hacen una cadena de pasos bien organizados. Más allá de la visión, misión,metas y objetivos –comenta-, el liderazgo en la gestión de recursos humanos, está saber cómo comunicar bien un proyecto (estrategia, mensaje, organización, habilidades). Se necesita tener mente fotográfica (desde el diagrama de Gantt, cronogramas, estadísticas, organigramas, pasando por dominar un programa financiero que represente la realidad hasta contar con el aporte de profesiones en...
tracking img