Rr.hh internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de recursos humanos japonés

Hay numerosas escuelas de pensamiento dedicadas al desarrollo del estilo japonés de gestión de recursos humanos, estas pueden clasificarse en dos escuelas depensamiento:

• la escuela culturalista (que incluye la teoría de la inmutabilidad)

• la escuela estructuralista (que estudia el mercado interno de trabajo y las escuelas racionalistas).La escuela culturalista (Abegglen 1958)

Argumenta que las prácticas japonesas de RR.HH. son el resultado de la combinación de técnicas occidentales con actitudes y comportamientos tradicionalesjaponeses. Por otro lado, la escuela estructuralista (Koike, 1988) afirma que el sistema laboral, aparentemente paternalista de las grandes corporaciones modernas japonesas, está muy arraigado ya quesirvió en la posguerra. Basados en el respeto por la persona este estilo de management japonés ha sido muy efectivo en cultivar un fuerte lealtad en el empleado, el aseguramiento de la estabilidadlaboral, y la creación de lugares de trabajo productivos. Esto es: las estrategias del management japonés implementadas por las grandes corporaciones son más una respuesta pragmática para sostener ciertascondiciones económicas que impulsadas por valores culturales.

La escuela estructuralista

Muchos de los que adhieren a la teoría estructuralista creen que las prácticas modernas del managementjaponés fueron desarrolladas en respuesta a las necesidades surgidas después de la II Guerra Mundial, que fue un período de rápida industrialización y de crecimiento de la competencia local einternacional. Por otra parte, los estudiosos de la escuela culturalista argumentan que estas prácticas son difíciles de traspasar porque están fuertemente arraigadas con la cultura japonesa (Hofstede 1983) Laescuela estructuralista reconoce la importancia de desarrollar prácticas que estén en sincronía con los valores culturales.

Gestión de Recursos Humanos en México

El acontecer de la vida...
tracking img