Rr hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Humanos

En el momento actual de desarrollo de las actividades turísticas, se hace una realidad cada vez más evidente el carácter estratégico y esencial que la formación de los recursos humanos ha adquirido de cara a la formación de productos turísticos competitivos.

A mayor grado de maduración de un destino, se requerirá un mayor nivel de calificación, tanto de la manode obra asalariada como en las tareas gerenciales, ya que de lo contrario quedará limitado a la realidad de un producto indiferenciado, prematuramente obsoleto, y cuyas posibilidades de captación de demandas turísticas se verán limitadas a una política de reducción de precios. Teniendo en cuenta lo anterior, puede decirse que el proceso formativo representa un factor esencial de diferenciación deempresas y destinos turísticos.

El sector de Balnearios cada día necesita de una mejor formación o capacitación de su recurso humano, es por eso que la mejor forma de acercarnos al tipo de preparación que encontramos en la ciudad de Mar del Plata, seria a través de la estratificación de las tareas según nuestro criterio, para un mejor catalogación y estudio. Por lo tanto, a continuaciónenunciaremos los sectores en cuales haremos nuestro hincapié en cuanto a los recursos humanos de los Balnearios.

- Administrativo;

- Restauración;

- Recreación y Entretenimiento;

- Seguridad;

- Y otros.

Si bien, la mayor parte de dicho empleo de Recursos Humanos son de escasa cualificación en servicios y más específicamente en los servicios en playa, yaque son empleos temporales y no requieren de una capacitación o formación técnico-profesional sino mas bien de idoneidad, buena presencia, modales y predisposición al servicio personalizado, se pueden destacar algunos servicios que necesitan de una adecuada formación o capacitación de los recursos humanos, los cuales se enuncian a continuación.

Tipos de Formación y Capacitación de RecursosHumanos en la Actividad Turística

Formación Reglada:

Incluye la formación profesional, la formación especializada (entretenimiento, restauración, marketing, planificación, gestión turística, entre otras) y la formación universitaria (gestión de empresas turísticas, planificación turística, ordenación del territorio y medio ambiente).

Ejemplos de Formacion Reglada:

❖ Sector Publico(Carrera de Licenciatura en Turismo UNMDP, Carrera de Licenciatura en Administración UNMDP, y demás).

❖ Sector Privado (Carrera de Licenciatura en Turismo en las Universidades de ATLANTIDA ARGENTINA y CAECE, Licenciaturas en Administración de Negocios , Lic. En Adm. De Recursos Humanos en CAECE y FASTA y demás Instituciones como Universidad Bristol, Hilet College, etc).

Formación deCarácter Especializado:

Cursos de excelencia turística, Actividades de formación exclusiva para profesionales directivos, de gestión, de promoción y venta y demás.

Algunos Ejemplos: Sindicato de Guardavidas, Medinilla Seguridad, Etc.

Formación No Reglada:

Cursos y talleres impartidos por profesionales expertos; charlas de personas experimentadas; cursos de capacitación particulares, y demás.Flexibilidad laboral

“La flexibilización laboral opera a dos puntas: mayor libertad y creatividad en los Recursos Humanos altamente tecnificados, mayor pobreza y marginalidad en los de baja actualización. La organizaciones se modifican a velocidades crecientes y la flexibilidad se convierte en prioridad numero uno. El concepto de revolución permanente se aplica actualmente a la vidaorganizacional”[1].

“La masa laboral global es interiorizada por millones de trabajadores que experimentan sus propias muertes individuales, a diario, en manos de patrones cuyo único objetivo es el beneficio de sus empresas a cualquier precio, y frente a unos gobiernos desinteresados. Son los que esperan el despido y se ven forzados a aceptar trabajo a tiempo parcial con reducciones en...
tracking img