Rrhh - analisis pelicula -el diablo se viste de prada-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Caso Observado en el Video:

CURSO: Dirección de Sistemas Humanos


Película: “El Diablo se Viste de Prada”


1. Describa la cultura de la empresa observada. Debe basarse en algún modelo de análisis visto en clase o de las lecturas, que permita estructurar la información obtenida de su observación.

Se puede definir la cultura de la empresa como una cultura deltipo “Equipo de Béisbol”. Según la definición que hace Hellrieger, Slocum, Woodman este tipo de organización para gente que le gusta correr riesgos y en la que se paga ó califica mejor al que muestra mejor desempeño. Éste tipo de cultura es común en empresas de publicidad ó como el caso de la película una revista de modas.




Un ejemplo del tipo de cultura de beisbol en esta empresa seevidencia en la inestabilidad que se vive producto de la forma autoritaria con que la Jefa (Miranda) lleva el negocio y en cómo la protagonista, Andrea, a medida que va destacando por sobre la otra asistenta (Emily) goza de mayores responsabilidades.



Según Chiavenato en su “Comportamiento organizacional, la dinámica del éxito en las organizaciones” la cultura Autoritaria coercitiva esaquella en la que la administración es autocrática, fuerte, coercitiva y muy arbitraria, para el caso de la película, la figura y forma de direccionar de Miranda es totalmente autocrática donde todas las decisiones dependen de ella.




2. Describa el estilo de liderazgo predominante en la organización. ¿Cómo lo deduce?


En la organización predomina el liderazgo disonante,reflejado por ejemplo en la actitud de Miranda no respetando ella a sus subordinados y generando un ambiente laboral de profunda tensión, en la que los sentimientos de los colaboradores que trabajan en la organización, no interesan.


Según Golleman, el líder disonante puede ir desde el tirano que grita y humilla, hasta el que los manipula.


Un claro ejemplo de humillación, es cuandoAndrea recién llega a trabajar a esta empresa y se burlan de ella por su vestimenta.

Una organización con líderes que tengan este estilo de liderazgo está desconectada de los sentimientos del grupo que moviliza sus emociones negativas y lo sume en un espiral descendente que comienza en la frustración y termina abocando en el resentimiento, el rencor y la rabia.


3. En una escala del1 al 10, que puntaje le otorga al clima laboral de la organización, entendiendo que a mayor puntaje, mayor índice de satisfacción. Justifique su puntuación, cite algunos ejemplos de comportamientos o situaciones observados que respalden su decisión.


Nosotros calificamos el clima laboral de la empresa en una escala del 1 al 10 en 5, por las siguientes razones:


a. Nuestropuntaje es bastante bajo por las situaciones vistas en la película. Sin embargo, no es tan bajo como hubiéramos podido calificarlo debido a que en la pregunta nos piden comentar sobre la organización en general y los casos de mal clima puntualmente los hemos visto relacionados en un área específica de la empresa. Cuándo no está Miranda presente, se ve que hay un clima moderado.


b.Algunos ejemplos que justifican nuestro bajo puntaje respecto al clima laboral:
1. Cada que Miranda estaba por llegar al trabajo, se generaba un ambiente de tensión fuertísimo.
2. Cuando Andrea llega a trabajar por primera vez, Emily le dice muy superficialmente cuáles serán sus funciones y no la ayuda en el desarrollo de las mismas.
3.Cuando Andrea intenta ser atenta con Emily tratando de conversar con ella, Emily le muestra total indiferencia.
4. Miranda es muy despectiva para tratar a las personas.
5. Cuando Andrea llega por primera vez a trabajar, una de las frases con la que la recibe Emily es diciéndole algo cómo “Quién puede sobrevivir aquí”


4. ¿Qué factores higiénicos de...
tracking img