Rrhh bbva

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
entrevista

Alberto Martín

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) y con posgrados en Holanda y España, se puede decir que Juan Ignacio Apoita ha ido creciendo profesionalmente a medida que lo ha hecho la entidad para la cual comenzó a trabajar hace unos 20 años. Desde su incorporación, en 1985, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en los ámbitos de bancacorporativa, riesgos, pensiones y banca mayorista, con experiencias profesionales tanto en España como en Venezuela y Francia. Desde enero de este año es el responsable de Recursos Humanos de una entidad bancaria que en nada se parece ya a la que conoció en sus orígenes, con más de 95.000 empleados, presencia en 35 países y más de 7.400 oficinas.

Juan Ignacio Apoita,
director de Recursos Humanos delGrupo BBVA

8

equipos&talento

entrevista
David Marchal

En BBVA trabajamos por un futuro mejor para las personas
Hablar con Juan Ignacio Apoita es hacerlo con una persona que ha pasado la mayor parte de su trayectoria profesional dentro del banco que hoy en día es el Grupo BBVA. Por lo tanto, conoce a la perfección cómo ha evolucionado desde hace veinte años hasta nuestros días y,consecuentemente, conoce muy bien la importancia de la decisión tomada hace aproximadamente tres años para encuadrar de una forma conceptual más clara la gestión de recursos humanos en la compañía. La idea es que éstos se encuentren alineados con la estrategia global del Grupo y con su visión, que, según Apoita, se puede resumir en unas pocas palabras: “En BBVA trabajamos por un futuro mejor paralas personas”.
¿Por qué decidieron reorientar su política de recursos humanos hace unos años? Cuando, a lo largo del tiempo, una empresa va cubriendo distintos procesos de transformación, en algún momento debe hacer una reflexión sobre su cultura corporativa, decidir hacia dónde quiere ir. En nuestro caso, lo hicimos después de la última fusión que se realizó entre el antiguo BBV y Argentaria, yfue fruto de dos reflexiones. La primera hace referencia a que la política de recursos humanos debe estar totalmente alineada con la estrategia del Grupo como tal. Éste tiene un principio básico, que es la creación de valor, y ésa debe ser nuestra orientación. La segunda gran reflexión de partida es que esas políticas de recursos humanos las encuadramos en el marco de nuestra cultura corporativa.A finales de 2002 lanzamos un proyecto en este sentido que materializamos en 2003. Fue un proceso al que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo para, al final, definir qué perfil de grupo queríamos ser. Y es que, si miramos atrás, el actual BBVA es el fruto de la integración de más de 150 bancos con una antigüedad de casi 150 años de historia. A día de hoy, en el Grupo hemos trabajado más de un millónde personas. Por lo tanto, se trata de una compañía que se ha ido formando en el tiempo, y también ha ido cambiando de perfil, de uno muy doméstico, a otro más global, como es el actual. Entonces, ¿cuáles son las características básicas de ese nuevo modelo de recursos humanos? Podríamos resumirlas en tres. La primera es que pretende ser global. Tenemos unas políticas de ámbito corporativo en elGrupo; es decir, queremos tener unos rasgos de identidad compartidos y comunes. La segunda es la necesaria adaptación local. En el Grupo trabajamos unas 95.000 personas con presencia en 35 países y tenemos una multitud de negocios muy diferentes. Necesariamente, cuando uno habla de políticas de compensación, valoración, formación o desarrollo profesional, hay que ir adaptándolas a cada uno de losmercados. Finalmente, la tercera es el desarrollo profesional de las personas. En el Grupo siempre tratamos de ver todo desde la misma perspectiva de dinámica de crecimiento. Nosotros somos una empresa de servicios en la que las personas son claves. Por lo tanto, nuestro gran objetivo es su desarrollo. Además, todo esto se asienta sobre cuatro ejes principales. El primero es el mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bbva
  • Bbva
  • BBVA
  • Bbva
  • Bbva
  • Bbva
  • bbva
  • BBVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS