Rrhh en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación desarrollaremos una breve reseña de las crisis que marcaron el precedente de la actualidad laboral en la Argentina. Dentro de la historia de nuestro país se destacan 3 crisiseconómicas sociales, coincidentes con tres décadas y distintas presidencias. Estas son la década del 80, con la Presidencia de Alfonsín, la del 90 con Presidencia de Menem, y en el año 2000 con la Presidenciade De la Rúa.
En 1980 el poder económico, formado por los grandes grupos financieros internacionales y por los grandes grupos económicos locales, había logrado hacerse del control de todo elproceso productivo y financiero sobre la base de la explotación de los trabajadores y la subordinación del Estado a sus intereses particulares. Una inflación mensual del 20%, una deuda externa que rondabalos 45.000 millones de dólares -el 70% de ésta había sido contraído por los grupos privados y estatizada. En 1932- y una tasa de desocupación que ascendía al 7%. fueron as secuelas que la dictadurahabía dejado en el campo económico. Para paliar la situación de aquellas familias que no podían satisfacer sus necesidades básicas se lanzó el Plan Alimentario Nacional (PAN).
Una de las ideas deAlfonsín era quitarle a la Confederación General del Trabajo (CGT) el monopolio en la representación de los derechos de los trabajadores. Para alcanzar ese objetivo, en febrero de 1984 la Cámara de Diputadosaprobó el proyecto de ley sobre Reordenamiento Sindical que permitía la creación de nuevas uniones gremiales, pero que ponía en pie de guerra a la central que se encontraba dividida (CGT Azopardo yCGT Brasil) y que a comienzos de 1984 y como consecuencia de la política sindical alfonsinista, se unificó bajo el liderazgo de Saúl Ubaldini. Durante este gobierno hubo 13 paros generales organizadospor la CGT defensa de los intereses sectoriales que representaba.
En junio de 1985 se anunció el Plan Austral. Nuestra moneda cambió el nombre de peso argentino por el de austral. El austral...
tracking img