RRHH en la Administración Pública

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CONTENIDO

1. Los recursos humanos en la Administración Pública: aproximación interdisciplinar.
2. El problema de los recursos humanos en la Administración Pública.
3. La estructura de la Administración Pública: análisis, evaluación y propuestas.
4. Las políticas de recursos humanos en las administraciones públicas: consideracionesjurídicas y económicas.


1. Los recursos humanos en la Administración Pública
La Administración Pública de la Argentina es el conjunto de organismos estatales que realizan las funciones administrativas del Estado argentino. En general abarca a los distintos entes y dependencias que integran el Poder Ejecutivo Nacional, y los poderes ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,así como las administraciones municipales.
La Administración Pública no incluye el Poder Legislativo ni el Poder Judicial. Tampoco abarca a las empresas estatales ni entes privados que prestan servicios públicos. Incluye en cambio a las entidades públicas descentralizadas y las especializadas, como los centros de enseñanza, hospitales y museos. En principio, las Fuerzas Armadas integran laAdministración Pública, aunque poseen un régimen especial.
El empleo público es la relación laboral en la que el Estado es el empleador. En todos los países el Estado es el empleador más importante, con un promedio que oscila entre el 10-20% de la población económicamente activa con máximos del 28% del total de la fuerza de trabajo en Noruega y Suecia, hasta mínimos del 5% en Corea y Japón[...

EnArgentina aproximadamente el 23 % de la población económicamente activa está empleada en el sector público (en los tres poderes), tanto nacional, como provincial y municipal.
El porcentaje se ubica por encima del promedio internacional, mayor que el que poseen Estados Unidos (14%), Australia (14%), Portugal (13%), Polonia (13%), Holanda (13%), Australia (13%) y España (13%).
El personal de laAdministración Pública está regido por reglas especiales, diferentes de las que regulan a los trabajadores de la actividad privada. En general tienen leyes que contemplan sistemas de ingreso por concurso, prohibición de ser despedido sin causa justa ni sumario previo, etc . En algunos casos se han establecido sistemas de negociación colectiva.
Como dijimos, el empleo público está regulado pornormas diferentes de las que encuadran el empleo privado, integradas en el marco del Derecho Administrativo. Tradicionalmente, la negociación colectiva había sido excluida del campo del empleo público, pero más recientemente, varios países la han establecido, en el marco del Convenio Nº 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Fomento de la Negociación Colectiva, de 1981. Enalgunos países se han establecido también restricciones a ciertos derechos laborales de los empleados o funcionarios públicos, como el derecho de huelga y la sindicalización.
Los empleados públicos suelen organizarse en sindicatos propios del sector público, y a nivel internacional existen organizaciones sindicales de alcance mundial, como la Internacional de Servicios Públicos (ISP).
Los empleadoso funcionarios públicos en un sentido general, se dividen en cuatro grandes grupos: los funcionarios electos, los funcionarios políticos, los funcionarios jerárquicos de carrera y los empleados sin funciones jerárquicas. Cada uno de esos grupos tiene un régimen legal específico.

En la actualidad puede afirmarse que existe una opinión unánimepromovida por los mismos organismos financieros internacionales, las agencias de desarrollo, los gobiernos, y los diferentes elementos de la sociedad civil, que concuerdan en la necesidad de invertir en la gente como alternativa de desarrollo en lo general y como opción de éxito en la búsqueda de ventajas competitivas a nivel de país, sector y empresa.

La búsqueda de la competitividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion rrhh
  • Administración De Rrhh
  • Administracion rrhh
  • Administracion De Rrhh
  • Administracion de rrhh
  • Administracion De Rrhh
  • Administración de RRHH
  • ADMINISTRACION RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS