RRHH Parte 2

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
9. Explique el significado de eficacia organizacional y el rol de RH para el logro de la misma. Incluya en la respuesta una enunciación de los principales indicadores de la eficacia organizacional.

10. Explique el concepto de capital intelectual.

11. Explique la teoría del campo ( K. Lewin )

12. Explique la teoría de la disonancia cognitiva ( L. Festinger)

13. Explique la naturalezacompleja del hombre

14. Defina y explique el ciclo motivacional ¿que soluciones puede haber en función de la satisfacción, frustración o compensación.

15. Explique la teoría de las necesidades y su dinámica. ( A. Maslow)

16. Explique la teoría de los dos factores ( F. Herzberg )

17. Explique el modelo contingente (situacional) de motivación ( V. Vroom ) . Incluya en la respuesta elsignificado de instrumentalidad , valencia , resultados intermedios y resultados finales .





9- Eficacia organizacional: los textos sobre eficacia organizacional suelen estar orientados a indicadores contables en términos de utilidad, ventas, facturación, etc o también indicadores financieros como costo por unidad, porcentaje de utilidad, etc. el problema de estos tipos de medición es quehacen referencia al pasado y no tienen en cuenta el presente ni el futuro de la organización. Algunos teóricos sugieren medidas para la eficacia administrativa refiriéndose a la utilización de los activos humanos considerando algunos factores como variables intervinientes, que llevan a la eficacia administrativa, como ser la calidad de vida en el trabajo, nivel de confianza, motivación, lealtad,etc.
La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional y ésta se obtiene cuando se reúnen tres condiciones:
logro de los objetivos organizacionales
mantenimiento del sistema interno
adaptación al sistema externo

La eficacia significa la satisfacción de los grupos de interés de la organización, sin embargo al ser tantos y tan complejos los conjuntos de intereses dentro de la mismasuelen entrar en conflicto, la tarea de la administración es mantener el equilibrio entre ellos. Los principales indicadores de la eficacia organización son:
Producción: se relaciona con los productos que consumen los clientes de la organización y no considera la eficiencia desde el punto de vista de clientes.
Eficiencia: señala la relación entres salidas y entradas, resalta la relaciónentrada-proceso, la eficiencia es aquí un elemento que predispone a la eficacia.
Satisfacción: la organización satisface las demandas del ambiente a través de la responsabilidad social, ética, voluntarismo, etc.
Adaptabilidad: se refiere a la capacidad de la administración de percibir los cambios tanto en el ambiente externo como en el interior de la organización.
Desarrollo: la organización tiene queinvertir en ella misma para aumentar su desarrollo y su capacidad de realización, esto incluye tanto los activos tangibles como los intangibles.
Supervivencia: la supervivencia de la organización depende de todos los puntos anteriores.


10- El capital intelectual relega el capital financiero de las organizaciones a un segundo plano, su pleno aprovechamiento consiste en tener una estructuraorganizacional adecuada y una cultura impulsora. Organización, clientes y personas forman el trípode del capital intelectual. El mismo consta de activos intangibles como los siguientes:
capital interno: la estructura interna y las personas conforman lo que conocemos como organización
capital externo: comprende la relación con clientes y proveedores, así como marcas registradas, patentes, prestigio, etc. Elvalor de estos se mide por el grado de satisfacción con que soluciona los problemas de sus clientes.
Capital humano: es el capital de gente, talentos y competencias o habilidades.

Hoy en día el conocimiento constituye el recurso productivo mas importante de las organizaciones y cobra cada vez mayor importancia para el éxito de las mismas.

11- Teoría del campo de Lewin: el campo psicológico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RRHH LOS 2
  • RRHH 2
  • RRHH 2
  • parte 2
  • 2 PARTE
  • parte 2
  • Parte 2 e
  • Parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS