Rrhh tipologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tipologías Genéricas y Perfiles de los Recursos Humanos”

Tema: Estrategia Exploradora - Estrategias de Innovación
Empresa: Endesa

Alumna: Joselyn Biermann Muñoz,
Carrera: Ingeniería Comercial
Asignatura: Gestión de Recursos Humanos II
Profesor: Adolfo Albornoz Acosta

Concepción, Martes 24 de Mayo de 2011

ÍNDICE

ÍNDICE 2
1. INTRODUCCIÓN 3
2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 43. ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA 5
3.1 Visión 5
3.2 Misión 5
3.3 Valores Corporativos 5
4. PERFIL DEL RECURSO HUMANO DE ENDESA 6
5. ARQUEOTIPOS DE SCHULER Y JACKSON 8
5.1 Estrategias de Innovación 8
5.2 Innovación Tecnológica 8
5.3 Perfil de los Comportamientos de los Recursos humanos 12
6. TIPOLOGÍAS DE MILES Y SNOW 14
6.1 Estrategia Exploradora 14
6.2 CaracterísticasGenerales 14
6.3 Características de los Recursos Humanos 15
7. CONCLUSIÓN 16

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo la mayoría de los sistemas de gestión se han ido modificando para poder facilitar el desarrollo del los sistemas organizativos que son tan complejos y que a su vez son adoptados cada vez con mucha más frecuencia.

En el caso en particular de la gestiónestratégica, es muy importante que los sistemas sean llevados a cabo con total eficiencia ya que el mismo depende enteramente de la precisión con que los factores claves del éxito de la empresa son identificados. La gestión estratégica es la encargada de conducir a la empresa a un futuro deseado, lo que implica que la misma debe influir directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos, y estadirección que tomará la gestión estratégica debe contar con toda la información necesaria para que las decisiones correspondientes puedan ser tomadas precisamente con respecto a la actitud y postura que la que la gestión estratégica asumirá ante cualquier situación.

Debemos tener en cuenta que el término gestión implica una inducción continua de los resultados, que se basan en lasrelaciones de dependencia que suelen haber entre los diferentes factores de éxito de la organización. Cuando una empresa u organización viaja a ciegas hacia su futuro debe siempre contar con un plan que se encuentre muy bien concebido, lo que implica que se debe realizar un análisis previo de todas las situaciones en las que la empresa se pueda llegar a encontrar y es fundamental que toda empresa cuentecon todas las herramientas necesarias para poder traducir su estrategia con hechos concretos. Es por ello que en muchas ocasiones, las empresas sostienen que los cuadros de mando integral, representan todo un sistema de gestión estratégica en una empresa, y no solo se limita a ser a ser un instrumento de control. La gestión estratégica se especializa en impulsar el desarrollo de los elementos decausa y efecto de la empresa.

Mediante el siguiente informe nos enfocaremos en dos tipologías de estrategias genéricas y perfil de recursos humanos los que creemos que son los que más se acercan a las estrategias presentadas por Endesa

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Endesa es una empresa española del sector eléctrico, gasístico y de aguas, fundada por el Instituto Nacional deIndustria el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A., como parte de la política autárquica propia del primer franquismo, con objeto de controlar mediante una empresa pública un sector considerado estratégico. Desde 2009, y tras una polémica OPA, es una subsidiaria de la empresa semipública italiana Enel.

Compostilla I fue su primera planta deproducción, inaugurada a principios de los años 50 en Ponferrada. En la década de los 60 se creó Compostilla II, en el municipio de Cubillos del Sil (León).

Cotiza en bolsa con el identificador ELE. Es la segunda empresa eléctrica en España y forma parte del Ibex 35. Está controlada por la empresa italiana ENEL (92% del capital). Fuera de España, la eléctrica opera en Italia, Francia, Portugal,...
tracking img