Rrhh y tecnologia en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE Pág.

INTRODUCCIÓN 2
1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y ASPECTOS GENERALES DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN EL SALVADOR Y LA REGIÓN CENTROAMERICANA 3
1.1 TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS, CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA (CAFTA) Y SU IMPACTO EN EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS MULTINACIONAL EN LA REGIÓN 4
2. LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN LA REGIÓN Y LAADOPCIÓN DE UN NUEVO MODELO DE GESTION DE RRHH 6
3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN RECURSOS HUMANOS 8
3.1 NUEVAS TECNOLOGIAS, NUEVAS FORMAS DE RECLUTAMIENTO 14
3.1.1 De las Bolsas de trabajo a Portales de empleo 15
3.2 UNA NUEVA PLATAFORMA: El TALENT MANAGEMENT 17
CONCLUSIÓN 19
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 20

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la información y la tecnología han evolucionado engran manera, la robotización y sistematización de los procesos han desarrollado una mejora continua en la producción y un alto rendimiento, con mano de obra mejor calificada y remunerada, Centroamérica no ha sido la excepción, ya que empresas multinacionales, muchas de estas líderes en tecnología, se han instalado en la región demostrando un buen ritmo de crecimiento y colocándose entre losmejores empleadores; esto se debe, principalmente, a que cuentan con una cultura organizacional ‘muy distinta” a la que las empresas nacionales solían utilizar, y a la vez muy innovadora en la gestión de Recursos Humanos. Esto cambió la concepción de lo que debería ser un departamento de RRHH.

El presente trabajo monográfico pretende analizar la historia, desarrollo y evolución de gestión derecursos humanos en El Salvador y el impacto tecnológico en la misma, mediante el conocimiento de las aplicaciones que los sistemas de información facilitan a la gestión de Recursos Humanos con el fin de hacer más ágil y eficiente las labores que se han de desempeñar en el área.

El estudio de las herramientas tecnológicas utilizadas hoy en día en las empresas de mayor prestigio en la RegiónCentroamericana permitirá conocer las nuevas tendencias en la Administración de los Recursos Humanos, así como las nuevas formas de reclutamiento, desde la publicación de las ofertas laborales, siguiendo por la selección, contratación, inducciones, capacitaciones y desarrollo dentro de la empresa.

1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y ASPECTOS GENERALES DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN EL SALVADOR YLA REGIÓN CENTROAMERICANA

La teoría y la tecnología en materia de administración de recursos humanos han evolucionado en las últimas décadas, en unos países más que en otros, o en unas empresas más que en otras, siendo relevante que en El Salvador los primeros términos los observamos en los 50’s y 60’s, cuando la gestión era solamente Administración de Recursos Humanos, siendo la tarea másrelevante la liquidación de sueldos y salarios utilizando como tecnología tarjetas marcadoras, etc.
Luego pasando a la década de los 70’s, las empresas definieron una oficina de Personal que se ocupaba de reglamentar las condiciones de contrataciones de trabajadores y las obligaciones laborales hacia ellos.
En los 80’s se definió el área de Recursos Humanos como tal, comenzando a reconocer larelevancia de los procesos internos para proveer a la empresa del mejor candidato para cubrir cada puesto de trabajo. Asimismo, se iniciaron grandes acciones relacionadas a la capacitación y el desarrollo de carrera de trabajo.
En la década de los 90’s se produjo la expresión de Capital Humano dando fuerza a la noción del valor del conocimiento que los operarios y los profesionales tenían sobrelos procesos de las compañías. La nueva función fue la retención de personas, clave del negocio, cambiando significativamente el foco de gestión.
El modelo neoliberal implantado ha dado buenos resultados a nivel macroeconómico, desde el 2001 El Salvador adoptó, por decreto legislativo, al dólar estadounidense como moneda oficial y se sustituyó al antiguo colón, dando así un paso más para el tan...
tracking img