Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL TEORICO – UNIDAD II - SEMANA VII ACTITUD: Es la forma de actuar de cada persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES: Son aprendidas: así se diferencian de las actitudes de orden fisiológico (Ej.: hambre, sed); mientras que la preferencia de tomar una bebida en particular es aprendida. Son relativamente estables: si bien escierto pueden ser alteradas mediando otra situación de aprendizaje, no pueden ser alteradas por fluctuaciones momentáneas de la conducta del individuo. Implican relaciones entre sujeto y objeto: una actitud compromete una tendencia a la acción, hacia un determinado objetivo que es la persona, cosa, animal o situación. Pueden relacionarse con un pequeño o gran número de objetos: un sujetopuede tener actitudes de aceptación, rechazo, acercamiento, evitación, agrado o desagrado hacia muchas personas u objetos. Tienen propiedades motivadoras – afectivas: hay actitudes que imprimen una fuerte connotación emocional en las personas. Ej: la actitud de enemistad y odios de tipos raciales entre países; las que generan conductas tanto positivas como negativas o destructivas. COMPONENTES:Cognoscitivo: referido a la creencia, tipo de conocimiento o información que posee el individuo con respecto al objeto que le genera cierta actitud. Afectivo: frente a una determinada persona, objeto, animal o cosa nos acercamos o lo evitamos , dado que muchas situaciones u objetos generan una respuesta emocional de agrado o desagrado. El afecto es el segmento emocional o sentimental de una actitud yse refleja en el enunciado “no me cae bien Pedro porque discrimina a las minorías”  Una tendencia a actuar: un individuo se escabulle, se acerca y actúa, ya sea positiva o negativamente frente a los estímulos que lo hacen reaccionar.

TIPOS DE ACTITUDES: Satisfacción en el trabajo: el termino satisfacción se refiere a la actitud general de un individuo hacia su empleo. Una persona con unalto nivel de satisfacción mantiene actitudes positivas hacia el trabajo, mientras que una persona insatisfecha mantiene actitudes contrarias. Cuando la gente habla de las actitudes del empleado, a menudo se refiere a la satisfacción en el trabajo. Compromiso en el trabajo: mide el grado en el cual una persona se identifica sociológicamente con su trabajo y considera que su nivel de desempeñopercibido es importante para valorarse así mismo. Compromiso organizacional: se define como un estado en el cual el empleado se identifica con la organización y con sus metas y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros. FORMACIÓN DE ACTITUDES: - Por la acumulación e integración de numerosas experiencias relacionadas entre sí. - Por la individuación, diferenciación y segregación deexperiencias. - Traumas o experiencias dramáticas. - Por la adopción de actitudes convencionales. CAMBIO DE ACTITUDES: Si queremos cambiar las actitudes, tenemos dos alternativas: Cambios en los grupos de referencia: si se cambian los grupos, que tienen una actitud diferente frente a un mismos objeto; es posible cambiar las actitudes. Cambios en las normas del grupo: si las actitudes están vinculadas alas normas sociales que imparte un grupo, se puede pensar que si se modifican dichas normas en un grupo, las actitudes pudieran cambiar.

MEDICION DE LAS ACTITUDES: Se puede realizar en forma: Directa: a través de cuestionarios, tests o instrumentos diseñados y contestados directamente por el entrevistado. Indirecta: es equivalente a los tests de personalidad, que en forma disfrazada, sepregunta sobre un asunto o tema. Uno de los mayores problemas que se puede presentar en esta modalidad de medición de actitudes es que el sujeto entrevistado puede falsear la respuesta, ya sea en forma consciente o inconsciente, ya que a veces no se responde genuinamente sino lo que dicta la presión social o el deber cívico. Teniendo en cuenta la jerarquía de necesidades, el comportamiento del...
tracking img