Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
LA EMPRESA Y EL MERCADO LABORAL

1. PROCESOS ORGANIZATIVOS EN LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL

[pic]
CULTURA ORGANIZACIONAL:
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otrasactividades de los participantes en la organización.

Las funciones que cumple la cultura organizacional son:
• Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización
• Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo
• Reforzar la estabilidad del sistema social O
• Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones
VISIÓN ESTRATEGICAUna organización no existe si no tiene una misión que cumplir y una orientación clara para dirigirse al entorno, ya que este será la principal fuente de dificultades o de oportunidades.
La visión estratégica, adquiere vital importancia para la supervivencia de la empresa.
También hemos de considerar la capacidad de previsión y adaptación ante los cambios que se producen en el entorno. Estacapacidad de adaptación junto con la organización de los procesos es la que obliga al binomio estratega-organizador a entenderse para minimizar los impactos del entorno.

PROCESOS DE NEGOCIO

[pic]

2. PROCESOS DE TRABAJO

[pic]

1.3 TENDENCIAS GENERALES
Las últimas dos grandes crisis que han cambiado el panorama laboral español son las relacionadas con la invasión de Kuwait por Iraq,donde en los nueve primeros meses de 1992 el mercado español se anticipó a la crisis económica del año siguiente, y además reflejó los problemas que estaba atravesando la peseta. Y la sobrevenida por el debilitamiento económico mundial y por los atentados terroristas contra EE.UU del pasado 11 de Septiembre del 2001. Entre medio, llega primero el BOOM financiero, seguido de la gran crisis de lasTelecos en el 2000.
Acabaron los tiempos aquellos en los que las operadoras de telecomunicaciones se robaban entre sí a los mejores profesionales y directivos del sector, a los que les ofrecían paquetes retributivos casi imposibles de rechazar. Pero llegó el 2000 y con él las vacas flacas: en primavera se empezaron a desinflar las Bolsas de todo el mundo, se pinchó la burbuja de la Nueva Economía,llegaron las desorbitadas inversiones en UMTS, el temerario endeudamiento de las telecos, la sombra de la recesión en EEUU y la contracción de la demanda de productos y servicios de tecnología. El resultado, recortes de plantilla y hundimiento generalizado de todos los actores del sector: operadores, fabricantes y proveedores de contenidos.
Ha llegado la hora de la moderación. La necesidad deretener a los mejores persiste en cualquier empresa, y más si cabe en época de recesión. Por ello, las nóminas de los ejecutivos seguirán creciendo, aunque con menos esplendor que en años anteriores. Una subida que dependerá cada vez más de los logros individuales.
1.3.2 Entorno actual.
Muchas veces, los servicios que necesitan cubrir las empresas no se ajustan a las capacidades profesionales queaportan los demandantes de empleo. ¿Por qué?
• Por el incremento de la población activa con la incorporación de las mujeres y los jóvenes al mercado laboral
• Por los avances tecnológicos que producen nuevas profesiones y nuevas formas de trabajo
• Por la internacionalización de los mercados, que busca entornos más favorables, mediante una economía más abierta, sin fronteras y conmovilizaciones extraterritoriales de personas y de capital
• Por la integración en la Unión Europea y el Mercado Único, que produce una gran competitividad en las empresas, a causa de la libre circulación de personas, bienes y servicios

1.3.3 La clave.
Todo esto provoca una necesidad de transformación y de adaptación constante del mercado laboral.
La clave para entrar en este mercado...
tracking img