Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO DE APOYO RECURSOS HUMANOS
PARA PREPARACIÓN DE TEST Y PRESENTACIONES

INDICE:

1. LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES
2. ORGANIGRAMA Y ESTRUCTURA JERARQUICA
3. NIVELES GERENCIALES Y SUS FUNCIONES
4. POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS

1. LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

“Las organizaciones poseen un elemento común:todas están integradas por personas.”

Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de las organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado.

Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con mínima motivación paradesempañar sus funciones, el éxito sería imposible.

La función de recursos humanos consiste en lograr seis propósitos esenciales que toda organización requiere, sin importar su magnitud:
1. Definir que personal es el que requiere la organización.
2. Reclutar y contratar a las personas mas adecuadas para la empresa.
3. Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en laorganización.
4. Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa.
5. Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.
6. Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.

2. ORGANIGRAMA Y ESTRUCTURA JERARQUICA

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en quepuede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

Tipos de estructura organizacional:

Estructura Lineal: Es aquella en la que predomina la autoridad directa o lineal.
Autoridad lineal significa que es una empresa que financia bajo los principios de unidad de mando o jerarquía, esdecir, cada persona tiene un único superior de que depende para todos los aspectos. Ha sido característica de grandes organizaciones, como organizaciones militares, normalmente es una organización muy centralizada, muy normalizada y con mucha supervisión directa.
Estructura Matricial Es de carácter temporal, utilizada por grandes empresas o por empresas que se crean para la realización de proyectossingulares.
Combina dos tipos de autoridad en un mismo nivel jerárquico, Por un lado una autoridad de carácter funcional que permite mantener la especialización de las personas que trabajan en la empresa; y por otro lado, una autoridad basada en proyectos, productos o áreas geográficas, esa autoridad suele tener un carácter horizontal y suele existir cuando las empresas quieren llevar a caboproyectos singulares o quieren servir correctamente sus productos o mercados sin perder la especialización.
Estructura Divisional Utilizada por grandes organizaciones que han crecido diversificando sus productos o sus mercados.
Utiliza la departamentación en base a productos, áreas o clientes. Y esos departamentos se les denomina divisiones porque tienen autonomía, tienen capacidad para tomardecisiones referentes a su producto, a su mercado o a su área geográfica. Cuando esta descentralización existe se habla siempre de división y no de departamentación.
Cada división realiza todas las funciones necesarias para servir correctamente a su producto, a su mercado o a sus áreas geográficas. Y el director de división es un semi-director general de la empresa.
La sede central controla laactuación de todas las divisiones normalmente a través de normalización de resultados.
Realiza además funciones de apoyo centralizadas y se suele encargar de nombrar y sustituir a los directores de cada división.
DEFINICIÓN DE ORGANIGRAMA
Son la representación gráfica de la estructura de una organización, es donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas unidades que la...
tracking img