Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Compensación y productividad industrial

ASUNTO: Informe de Análisis de puestos

CATEDRATICO: Ing. Elio Rápalo

INTEGRANTES:

Martha Merary García

Sonia Elizabeth Vásquez

Liliam Judith Arita

Sandy Bertila Tinoco

Nery Alexandro Rodríguez

Sinuapa, Ocotepeque, Septiembre del año2010

COOPERATIVA MIXTA, OCOTEPEQUE, LTDA.

[pic]

INTRODUCCION

La cooperativa mixta Ocotepeque Ltda. es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática con la finalidad de desarrollar una determinada actividad encaminada a lograr la superación individual y colectiva de sus miembros.
El organigrama encierra losdepartamentos establecidos muestran la cadena de mando y permiten conocer a cada empleado en la organización.
Es necesario determinar las responsabilidades y requisitos del trabajo y el perfil del empleado que debe contratarse para desempeñarlo, a esta actividad o procedimiento se le llama análisis de puestos. Como instrumento administrativo se compone por lo menos dos productos: Las descripciones delpuesto que son los deberes, responsabilidades, relaciones de subordinación, condiciones de trabajo y supervisión; y, las especificaciones del puesto que es la lista de requisitos humanos de un puesto, es decir, la educación, capacidad, personalidad y otras características requeridas.
El análisis de puesto sirve de base en la administración de las compensaciones de acuerdo al desempeño de cadaempleado. y requiere la participación en equipo del analista empleado y supervisor, y esta manera reclutar nuevos empleados.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COOPERATIVA MIXTA OCOTEPEQUE LTDA.

Procedente de Nicaragua, llega a Ocotepeque, Honduras, en 1967, el Reverendo Rodrigo Brennan en donde había promovido el cooperativismo.

Al enterarse que Ocotepeque carecía de tan importanteservicio, visito La Sociedad de Obreros y hablo a sus miembros sobre la importancia de contar con una Cooperativa y de los múltiples servicios que derivan de las mismas, fueron muchos los ocotepecanos que acogieron con entusiasmo la idea y dieron inicio al alistamiento de los posibles socios y del capital que cada uno aportaría.

Es así como el doce de agosto de 1968, se funda legalmente la:“Cooperativa de servicios múltiples, Ocotepeque Limitada”, hoy Cooperativa Mixta Ocotepeque Limitada, creando su sección de ventas de artículos de consumo popular con precios preferenciales para los asociados y el público consumidor.

Posteriormente debido a la competencia y otros factores relacionados con la necesidad del hombre trabajador, La Cooperativa establece únicamente la venta deartículos de ferretería.

La Cooperativa inicio sus operaciones con 150 asociados y fueron sus primeros directivos; su cofundador Reverendo Rodrigo Brennan, Don Miguel Ángel Morales, Prof. Rafael Antonio Ardón, Julio Alberto Flores Guzmán, Prof. J. Ernesto Mejía, Doña Elvia Tinoco, Prof. Juan Manuel España, Don Manuel de Jesús Villanueva, Don Carlos Reyes Toledo, Don Juan José Chinchilla, DonModesto Acosta Pinto y otros, algunos de ellos ya fallecidos.

En la actualidad, La Cooperativa Mixta Ocotepeque Limitada cuenta con cuarenta y siete mil cuatrocientos afiliados, posee un total de activos al 31 de Diciembre del 2009 de: Lps. 921, 292,586.08 y cuenta con ocho filiales en el occidente del país. Ubicadas en: La Labor, Ocotepeque; La Encarnación, Ocotepeque; Cucuyagua, Copan;Santa Rosa, Copan; Santa Rita, Copan; Gracias, Lempira; Sula, Santa Bárbara; Santa Bárbara, Santa Bárbara, cada una de dichas filiales con sus respectivas ventanillas.

Los servicios que La Cooperativa Mixta Ocotepeque Limitada presta a sus asociados actualmente solo son de carácter financiero, ya que por razones legales no podían seguir manteniendo la sección de ventas, pues la ley establece...
tracking img