Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
La capacitación es el medio que permite a los empleados obtener o reforzar los conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar sus actividades de manera eficaz. Por esa razón, en la actualidad ha cobrado relevancia y constituye uno de los procesos más importantes como parte de la gestión de recursos humanos.

La diferencia competitiva de una empresa con relación a otra, noradica en lo moderno de su tecnología ni los procesos de producción o su estructura organizativa. Lo que hace la diferencia (ventaja competitiva) es la calidad del recurso humano que trabaja en ella y las estrategias que utilicen para aprovecharlo. Es por ello que el rol de los mandos medios dentro de una organización juega un papel trascendental debido a que son los responsables de llevar a cabolas estrategias propuestas por al alta dirección para el logro de los objetivos organizacionales.

2.1 LAS ORGANIZACIONES EN EL NUEVO CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL
Ante los cambios acelerados del mundo actual, las organizaciones tienen cada vez menos dudas acerca de su capacidad para cambiar; es una condición primordial para tener éxito en los mercados globales.
Las empresas que buscan el éxitodeben ser capaces de reorganizarse y elaborar estrategias que les permitan enfrentar los retos del mercado internacional. Asimismo, deben poner una mayor atención a la importancia de la planeación estratégica y al trabajo por objetivos, buscando posiciones importantes y no ser una más en el mundo de los negocios. Para entender los cambios en que se ven afectadas actualmente las organizaciones; sedebe iniciar comprendiendo que la estrategia, los objetivos estratégicos y las competencias son parte de un sistema administrativo que en su conjunto, conforman un requisito indispensable cuando se habla de la capacidad de cambiar.
“Los obstáculos que los cambios enfrentan en las organizaciones son variados sin embargo
pueden clasificarse de la forma siguiente:

Recursos Humanos: estos sonpertinentes al elemento humano de las organizaciones.
Entre ellos, competencias, motivación, cooperación y otros.

Estructura organizativa: entre éstos se pueden contar con la descentralización versus la
centralización; el alcance del control; así como problemas sobre sistemas de comunicación
y autoridad.

Proceso de toma de decisiones: el problema principal lo genera la pregunta sobre¿Cómo se toman las decisiones y cómo deberían tomarse?

Impacto de la tecnología:está relacionada con los avances tecnológicos y cómo se ven
reflejados en las organizaciones.”2

Es muy importante que el administrador conozca la realidad de su organización, para poder tomar acciones en busca del cambio, cumplir con los estándares y exigencias que se le plantean, disminuir los costos asegurando lacalidad y generar ventajas competitivas a través de nuevas

La globalización ha permitido que muchas empresas tengan la oportunidad de expandirse y competir en los mercados internacionales. Sin embargo, debido a que en estos mercados los estándares de calidad son muy altos; cada empresa debe llevar a cabo un análisis de la situación actual e identificar aquellos aspectos que deberá cambiar ymejorar para que esta competencia sea efectiva.
Las organizaciones en la actualidad necesitan contar con el personal que demuestre ser capaz de ejecutar su trabajo eficientemente; que tenga los conocimientos teóricos; y además, tenga la capacidad de lograr un objetivo o resultado en un contexto dado, para que las mismas tengan éxito en la actividad a que se dediquen.
2.2 ESTRATEGIAS COMPETITIVASDE LAS ORGANIZACIONES
Muy a menudo se escucha la frase: “El futuro está en los mercados internacionales, y para poder competir en los mismos, las organizaciones deben ser competitivas”, esto es debido a que cualquier empresa que esté enfrentándose a los cambios acelerados del mercado internacional debe tener la capacidad de plantear, diseñar y desarrollar ventajas competitivas que le permitan...
tracking img